#Jaloneo por Comisiones en el @CongresoQroo; primer gran reto para @MarybelVillegas/ #Opinion de Jesús Amador

Comienza «jaloneo» por las comisiones de la XVII Legislatura de Quintana Roo//

Por: Jesús Amador//

Chetumal.- A un mes y dias de asumir la encomienda, la rebatinga entre los 25 diputados electos para presidir las mejores comisiones legislativas ha empezado, y seguramente varios de ellos pegará el grito al cielo cuando vean para lo que les alcanzó su abrumador «peso político» que presumen.

De mantenerse los acuerdos políticos alcanzados previos a la elección, es casi un hecho que la morenista, Marybel Villegas Canché, dirija la Junta de Gobierno y Concertacion Política (Jugocopo) y por ende presida la Comisión de Puntos Constitucionales o la de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria. Y la verde, Yohanet Torres Gómez, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.

Si Issac Janix asume la diputación podría encabezar la Comisión de Justicia. Misma situación pasaría si Hugo Alday Nieto se queda a legislar, tendría cualquiera de las dos comisiones que deje Marybel Villegas (Puntos Constitucionales o Puntos Legislativos). Aunque también se maneja la posibilidad que Alday Nieto sea el presidente de la Comisión de Justicia y Alanis, la que deje Villegas Canché.

Entre el verde Renán Sánchez Tajonar o el aún líder de Morena en Quintana Roo, Humberto Aldana, saldría el que presida la Comisión de Asuntos Municipales, considerada entre las más importantes del Poder Legislativo.

Por conocer el tema, entre las morenista Silvia Dzul, Elda Xix, Mildred Ávila (si no se integra al gabinete) y la priista Candy Ayuso, podría salir quien encabece la Comisión de Educación.

Similar situación se vive sobre la comisión de turismo y asuntos internacionales, donde nombres como el de María José Osorio, Estefania Mercado, Guillermo Brahms y Julián Ricalde, han salido a flote.

Es casi un hecho que entre José María Chacón y Alicia Tapia salga el titular de la Comisión de asuntos indígenas.

Otras comisiones consideradas importantes y que permiten al diputado (a) fortalecer su carrera política, son: Seguridad Pública y Protección Civil; Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos; Salud y Asistencia Social; Planeación y Desarrollo Económico; Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autóctonos, así como la de Movilidad.

En total son 25 comisiones legislativas, además de las arriba citadas, restan: Desarrollo humano, poblacional y productividad; desarrollo juvenil con igualdad de oportunidades; desarrollo familiar y grupos en situaciones de vulnerabilidad; desarrollo indígena; desarrollo rural y pesquero; del trabajo y previsión Social; Derechos Humanos; para la Igualdad de Género; Medio Ambiente y Cambio Climático; Deportes, y la de la Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos.

De igual forma se tienen dos comisiones especiales: Una para atender el caso del Ex gobernador, Mario Villanueva Madrid y la otra para la atención al Sargazo. Y también dos grupos de trabajo: el de Seguimiento para el cumplimiento de la agenda 2030 y para atender la alerta de violencia de género contra mujeres de Quintana Roo.

Resulta obvio que además del perfil profesional, para el reparto de las comisiones legislativas se toma en cuenta la cuestión política, pero ¿será que Morena y sus aliados estén de acuerdo con eso o harán valer la voluntad popular expresada en las urnas en junio pasado?

¿Será que Marybel, con el visto bueno de la 22 de enero, sea el «filtro» para asignar las comisiones?

¿ Quienes serán los interlocutores (as) entre la gobernadora Mara Lezama y el Poder Legislativo, Marybel Villegas, Cristina Alcérreca, María Fernanda, Humberto Aldana o Hugo Alday?

Tiempo al tiempo…// Cortesía «QuintanaRoo Express»



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: