#CHETUMAL//Sexenio terminará con deuda pública de 19 mil millones de pesos

Chetumal.- La administración de Carlos Joaquín González en el Gobierno del Estado terminará con una deuda pública un poco superior a los 19 mil millones de pesos, cantidad prácticamente idéntica a la que recibieron hace seis años, afirmó hoy Ricardo Ayala Ramírez, subsecretario de Créditos y Finanzas de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

En entrevista, el funcionario estatal confirmó que en mayo finiquitaron las deudas de corto plazo, quedando la deuda pública que asciende a por arriba de los 19 mil millones de pesos, comentó. Dejó fuera, no obstante, el crédito de 820 millones de pesos recibido a inicios de año, ya que ésta no fue inscrita como deuda pública.

De acuerdo al secretario, en estos seis años, el gobierno estatal ha logrado reducir en 200 millones de pesos la deuda pública heredada, que de acuerdo a documentos oficiales fue de 18 mil 841 millones de pesos.

En la Ley de Egresos de este año para el Gobierno del Estado, fueron destinados mil 948 mil millones de pesos para el pago de la deuda pública; la mayoría de este monto se va a pagar a intereses.

Ayala Ramírez comentó que la nueva administración estatal deberá ir revisando las condiciones de la deuda, por la factibilidad de poder reestructurarla, tal como hizo el actual gobierno en 2020, para rebajar la tasa de interés.

Actualmente la nota crediticia del Gobierno del Estado es BBB, de acuerdo a Fitch Ratings, lo que significa “buena”, categoría que ha permanecido estable año con año.

Fitch Ratings tiene cuatro clasificaciones consideradas de “grado de inversión” que van del AAA (allta), al AA, A, y BBB. A partir de BB, ya se trata de “grado especulativo”.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: