#CHIAPAS//Preocupante aumento del ciberacoso

En 2021, 17.7 millones de personas de 12 años y más de la población usuaria de internet vivió alguna situación de acoso cibernético, siendo la población femenina la más afectada.

De acuerdo al Modulo Sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el año anterior alrededor de 9.7 millones de mujeres y 8 millones de hombres de 12 años y más usuarios de internet, denunciaron ser víctimas de ciberacoso.

En este sentido, el Instituto refleja que la población usuaria de internet que fue víctima de ciberacoso aumentó de 21.0 por ciento en 2020 a 21.7 por ciento en 2021.

Por edad, el Inegi expone que el 30.1 por ciento de las mujeres de 20 a 29 años y el 25 por ciento de los hombres en este mismo rango que utilizaron internet, indicaron ser víctimas de ciberacoso en los últimos 12 meses.

Por estado, los resultados del MOCIVA refieren que la mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Michoacán con 28.8 por ciento, seguido de Guerrero y Oaxaca con 26.8 y 26.4 por ciento, respectivamente. Mientras que las entidades con menor prevalencia fueron Quintana Roo con 16.7 por ciento, como la Ciudad de México y Nuevo León con 16.8 por ciento, cada una.

Sin embargo, el MOCIVA destaca que en Tabasco se detectó la prevalencia más alta de ciberacoso hacia las mujeres con 28.9 por ciento, siguiéndole Campeche y Michoacán con 28.8 y 28.2 por ciento, respectivamente.

En el caso de Chiapas, el Inegi expone que la prevalencia de ciberacoso hacia mujeres fue de 22.8 por ciento, mientras que hacia los hombres fue de 19.5 por ciento.

Por otra parte, el Instituto menciona que en cuanto al tiempo de uso de internet en la población que vivió ciberacoso, la más alta se registró en Nuevo León con 7.3 horas, seguido de Sonora y Baja California Sur con 7.1 horas, en ambos casos.

En este hilo, el MOCIVA refiere que en Chiapas el tiempo de uso de internet en la población que vivió ciberacoso fue de 5 horas.

“Tanto hombres como mujeres que vivieron alguna situación de ciberacoso en 2021 utilizaron internet, en promedio, más de una hora adicional en relación con quienes no lo experimentaron”, expone el MOCIVA 2021.

Además, el Inegi revela que en 2021 el estado de Puebla registró el mayor porcentaje de mujeres que experimentaron contactos mediante identidades falsas con 45.4 por ciento, donde le siguieron Tlaxcala con 40.6 por ciento, así como Oaxaca y Chiapas con 40.5 por ciento, respectivamente.

Mientras que, a nivel general apunta que por situación de ciberacoso experimentada con mayor frecuencia por mujeres en 2021 fueron las críticas por apariencia o clase social, con 40.1 por ciento, y en cuanto para los hombres, la situación de ciberacoso experimentada con mayor frecuencia fue llamadas ofensivas con 33.8 por ciento.

Tomado de: https://chiapastucontacto.blogspot.com/2022/07/preocupante-aumento-del-ciberacoso.html?m=1



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: