#CANCUN//Hay una excesiva protección a los delincuentes en el marco legal, asegura Gustavo Miranda

Cancún.- Gustavo Miranda, diputado del Partido Verde en el Congreso local, aseguró que se ha avanzado mucho en materia de derechos humanos en el estado, pero al mismo tiempo este marco legal ha permitido que se exceda un poco en cuanto al trato que deberían recibir los delincuentes.
Lo anterior lo refirió el diputado local al mencionar que el próximo viernes se dará lectura en el Congreso la Ley de Legítima Defensa, propuesta por él en anteriores ocasiones, la cual, dijo, busca proteger a quien comete un homicidio en su hogar como acto de defensa ante una agresión.
«Esta iniciativa señala que si tú cometes un acto de defensa en tu hogar, no seas culpable, no sea un acto de un homicidio, sino al contrario, eres inocente hasta que te demuestren lo contrario», explicó, en entrevista.
Al respecto, Gustavo Miranda agregó que pocas personas, al interior de la función pública, se atreven a decir que se debe de establecer un límite que determine hasta qué grado el delincuente posee privilegios y protección jurídica por sus acciones.
«Creo que lo estamos haciendo es decir que a lo mejor nos excedimos y saber que los derechos humanos sí son para cuidar, pero a los responsables, a los que trabajan, a los que se ganan el pan día a día. Y esto no quiere decir que no tengan derechos los demás [los delincuentes], pero no deben estar en las mismas circunstancias», sentenció.
Agregó que de no aprobarse, le tocará a la siguiente legislatura analizar y, en su caso, aprobar esta ley, la cual consideró cómo «necesaria para la gente», pues «revictimiza a la víctima».
«Ese simple cambio revictimiza a la víctima, que es el que vive en su casa, el que cuida su patrimonio y que cuida de su familia», recalcó, finalmente.

CUENTAS PENDIENTES
Por otro lado, el legislador del Partido Verde estimó que quedarán cerca de 280 iniciativas pendientes, mismo número que dejó cuando terminó su periodo como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
Al respecto de las críticas que ha recibido esta legislatura por su falta de eficacia, Miranda dijo que, a pesar de no estar de acuerdo, toda crítica es constructiva.
«Son buenas esas voces, pero creo que lo hecho habla más que mil palabras. Por ejemplo, incrementamos la productividad, regresamos las labores del Congreso [después del Covid-19], y no dejamos de laborar. Hicimos lo que pudimos, pero nunca va ser suficiente», subrayó.
Finalmente, fue cuestionado sobre si lo han invitado a formar parte del próximo gobierno estatal, o si se ve trabajando en un futuro cercano con las próximas autoridades.
«No, no me han invitado, pero estamos tranquilos, y si no se da [el acercamiento], desde la sociedad civil vamos a seguir trabajando», aseveró.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: