#CHETUMAL//Precio de la gasolina en Q. Roo hace que la gente use menos el auto

Hace cinco años los quintanarroenses circulaban en sus vehículos un promedio de 63.9 kilómetros al día, pero el incremento en el precios de las gasolinas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha provocado que cada vez se muevan menos: casi 44.5 kilómetros diarios.

Los datos analizados por GLAC Consulting, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) así como de la Secretaría de Energía (Sener), cita que en el último año del sexenio anterior, cuando la gasolina costaba 17.23 pesos el litro de Magna, el conductor promedio quintanarroense gastaba 770 pesos en llenar su tanque con 44 litros.

Hoy en día el combustible es casi cinco pesos más caro, registrando este año un promedio de 21.81 pesos el litro. Pero con la inflación y el aumento de alimentos, renta y otros gastos, los conductores han destinado menos dinero para transportarse, gastando solo 675 pesos, el equivalente a 30 litros.

Lo anterior ocasionó que las personas traten de usar menos veces su vehículo: paseando menos, eligiendo rutas más cortas hacia sus lugares de trabajo, limitando las veces que realizan sus compras de víveres, entre otros usos.

A nivel nacional, el consumo promedio semanal fue de 36.3 litros, aunque los conductores se movieron menos: 41.1 kilómetros diarios.

La GLAC señala que esta diferencia se debe, entre otros factores, a que en los demás estados consultados la mayoría consume más gasolina en sus trayectosdebido a que prefiere usar más el aire acondicionado o la calefacción, o los automóviles que utilizan son de un mayor cilindraje, como las camionetas.

Cabe destacar que en lo que va de este año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha señalado, en nueve semanas diferentes, que en Quintana Roo se venden las gasolinas más caras del país, con un precio hasta 14% más que la media nacional.

El aumento en los precios del combustible continúa a pesar de que el gobierno ha dejado de cobrar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina, en un 100% desde la tercera semana de febrero, en lo que respecta a la Magna.

En la segunda semana de marzo, dejó de cobrar el 100% del IEPS al Diésel (del 5 al 11 de marzo de 2022).

En ese mismo período comenzó también la aplicación de estímulos complementarios tanto a la Magna como al Diésel. Actualmente, los tres combustibles tienen un 100% de subsidio del IEPS, además de casi cinco pesos de estímulo adicional.

Tomado de: https://sipse.com/novedades/quintana-roo-dejen-usar-auto-precio-gasolina-428697.html



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: