#BACALAR//Hoteleros de Bacalar acusan de `falsos dueños´ en Airbnb

El sector hotelero de Bacalar ha detectado “coyotes” que subarrendan viviendas en Bacalar para adaptarlas y ofrecerlas por las plataformas digitales como Airbnb y otras, a costos mucho más elevados.

Nicanor Piña Ugalde, presidente del comité de Pueblos Mágicos de Bacalar y empresario hotelero, señaló que el modus-operandi de estas personas es que con anticipación y previo a las temporadas vacacionales, arriban a Bacalar con su supuesta familia y rentan las viviendas por espacio de dos a tres meses, y posteriormente las adecúan para ofertar por las plataformas digitales.

Dijo que esta nueva modalidad de renta de espacios de hospedaje sub-arrendados en el Pueblo Mágico de Bacalar, tiene un impacto de hasta un 20% en las finanzasde los empresarios hoteleros formales.

“Los propietarios de las viviendas rentan los hogares mucho más baratos, y de repente estas personas llegan con colchonetas, hamacas y luego, empiezan a meter a la gente por medio de Airbnb y ellos son los que ganan”.

Además, indicó que esta práctica representa una competencia desleal para los hoteleros oficialmente establecidos, también un riesgo tanto en materia de protección civil como de salud, porque no existen ni las condiciones adecuadas de infraestructura como sanitarias para el cuidado de los visitantes.

Piña Ugalde agregó que el “boom” turístico que en los últimos años ha tenido Bacalar, ha sido una de las principales causas para que los “coyotes” saquen jugosas ganancias al margen de la ley.

Más de 50 mil Airbnb operan de manera irregular en Q. Roo 

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo no cuenta con cifras precisas de cuántos establecimientos se ofertan por las plataformas digitales como Aibnb y otras en cada municipio, y se estima que apenas 30 mil han tramitado su licencia de funcionamiento, pero más de 50 mil operan de manera irregular en toda la geografía estatal.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo (Sedetur) estatal, durante la temporada vacacional de verano, en Bacalar se prevé la afluencia de más de 43 mil turistas.

Tomado de: https://sipse.com/novedades/hoteleros-de-bacalar-acusan-de-falsos-duenos-en-airbnb-428676.html



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: