#PRI: atrapado sin salida en la imagen corrupta*/ #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

Cosa pública//
Agenda de riesgos: la caída del dirigente priista//
Reconstrucción de MORENA en el bajo perfil//
PRI: atrapado sin salida en la imagen corrupta//
Víctor Manuel Acosta//
 Mientras se conoce de fondo, el resultado del encuentro AMLO-Biden,  cuyo apartado público se refiere a la política migratoria, es necesario revisar “manquesea” de forma superficial, la “agenda de riesgos” en materia política.
LA VISITA … de AMLO 
El presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya habilidad temática para construir escenarios confiables que permiten revisar asuntos de carácter estructural, es impresionante.
Así, primero se opuso a la llamada Cumbre de las Américas, con sede en los Angeles California, donde la cerrazón de los republicanos que controlan el Senado americano, le puso veto a varios países, lo que permitió al Presidente Mexicano,  afirmar que sin todos, no hay “cumbre” de tal manera que decidió no asistir, aunque permitió la presencia en calidad de representación de la Secretaria de Relaciones Exteriores.
Para el presidente Joe Biden, la presencia del mexicano es de suma importancia, porque tendrá elecciones para reelegirse en noviembre de este mismo año y existen ¡35 millones de mexicanos migrantes que viven en Estados Unidos!. De tal manera que esta reunión con tintes de revisión hacia la política migratoria, es en realidad consecuencia del “desencuentro” en los Angeles.
No es desde luego, el único apunte con posibilidades de exploración: también está de por medio el asunto  de las energías renovables, que ahora mismo, se encuentran en proceso de negociación privada por la facturación de lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación “tipificó” como  “fraude a la Ley”, por los contratos de auto-abasto.
LA AGENDA INTERNA 
Con el expediente por posibles ilícitos cometidos con trasferencias multimillonarias a favor del expresidente Enrique Peña Nieto, el escenario de los va por México, parece encontrarse en proceso de desintegración o peor, de transitar hacia el abismo de las derrotas.
Tras el anuncio de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre posible delitos por transferencias bancarias multimillonarias desde la cuenta de una parienta, donde se ubica la empresa multinacional vendedora de suministros médicos, Baxter S,A. de C.V. asociada a  Plasti-Esteril S.A. de C.V. con sede en el Estado de México. El  portal digital Sin Embargo, dio a conocer que esas empresas recibieron durante el sexenio de Peña Nieto ( 80% por asignación directa) mas de 12 mil 161 millones de pesos.
Este expediente y  la forma en que Alejandro Moreno, dirigente nacional priista, se resiste a la renuncia, solo abre una grieta mas grande por donde ya transita la alianza con el PAN y el PRD. Y…
El CAMINO DE LAS REFORMAS 
El PRI, decidió preservar su posición en la Alianza con el PAN y el PRD, pero tras esa votación -víctoria pírrica- se vino el desastre con los audios donde el dirigente nacional priista, muestra el fango de ese partido.
De esta manera, las anunciadas reformas estructurales por debatirse, en este caso la Electoral, tienen a la Alianza opositora en un predicamento ¿ mantener la unidad con el PRI y Alito Moreno y seguir en el tobogán del descrédito o “renunciarlo”. 
Cuando menos 15 exgobernadores priistas de forma abierta, han solicitado la caída del campechano, pero también 9 exdirigentes nacionales y desde luego, el líder de la bancada en el Senado Miguel Angel Osorio Chong.
Para el partido gobernante  MORENA, el trazo electoral en el Estado de México, el bastión priista y priista, lo que ahora ocurre es la imagen ideal, camino al proceso electoral, pero …
DEL SILENCIO …
Los aspirantes presidenciales de MORENA, parecen haber entrado en zona de silencio, de previo y post, la gira del presidente López Obrador. Sin embargo, es necesario resaltar que la reestructuración de los mandos de gobierno partidista, han iniciado el proceso de renovación, de tal suerte que mientras sus adversarios se caen a pedazos, el lopez-obradorismo tiene dos fortalezas: 
A.-) la imagen del presidente López Obrador cuya popularidad rebasa el 70 por ciento.
B.-) la economía del país es firme con calidad crediticia;  la moneda mexicana es estable y la gobernabilidad social sobresaliente. 
Es, mientras la reestructuración de MORENA se realiza en el bajo perfil.
UN VISTAZO A LA ALDEA
 P.D.- En Tabasco, tras la inauguración del periodo de pruebas de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, la llamada oposición local ya ni fu … ni fa … vamos  ni para “sacar a miar al perro” … los distribuidores viales  avanzan con buen paso. Se debe recordar que desde el 2012, fueron obras comprometidas por el PRI y el propio -entonces candidato- Enrique Peña Nieto.
Tuvo que venir el gobierno de MORENA, con Adán Augusto, para que se realizara, por que el gobernador por el PRD, Arturo Nuñez Jiménez, dejo un desastre, a grado de tener cuenta pública reprobada y un faltante probado de poco mas de 3  mil millones de pesos… igual pasó con los ¡ 17 Alcaldes que deben cuenta pública!.
Ya está sujeto proceso y en la cárcel, el exalcalde de Macuspana, Cuco Rovirosa y  compareció ante el Órgano Superior de Fiscalización, el exsecretario de Fomento Agropecuario, Pedro Jiménez León, cabeza visible del Partido local Movimiento Ciudadano, para aclarar lo imposible: ni modo … y ¡ habrá más ¡ …  


Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: