#Ecos de la Refinería Olmeca*/ #FranjaSur #Columna del Periodista René Alberto López/ @Ralopez22


Franja Sur//
RENÉ ALBERTO LÓPEZ//
11-07-2022
Ecos de la Refinería Olmeca//
Una vez pasada la euforia por la inauguración parcial de la Refinería Olmeca, asentada en la zona de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, se puede con revisar con frialdad pros y contras de la polémica obra considerada una de las emblemáticas del nuevo régimen.
Si bien es cierto que en la parte oficial y entre el empresariado hubo y hay algarabía por la construcción de la que será la nueva refinería, en las comunidades cercanas sus habitantes lo mismo qie organizaciones ambientalistas siguen altamente preocupados por lo que ellos estiman será un brutal ecocidio para esa parte de Tabasco.
Ese viernes 1 de julio desde las instalaciones de la Refinería Olmeca el presidente López Obrador dijo que este proyecto “representa consolidar una nueva política energética, dejando atrás la etapa neoliberal, que se concentró en la venta de petróleo y desmantelamiento de la petroquímica.
“Nos estamos preparando para dejar de importar gasolina, diésel y turbosina, ser autosuficientes. Es un cambio profundo de vender petróleo a transformarlo, y venderlo en el mercado interno, aseveró. Luego consideró que este es un sueño hecho realidad”.
Asimismo, el mandatario federal destacó que “no podemos olvidar que (los neoliberales) acabaron con la petroquímica; dejaron en estado lamentable las seis refinerías que se construyeron y reformaron la Constitución para privatizar el petróleo, aunque no les alcanzó el tiempo para terminar de entregar todos los yacimientos y consumar esa gran infamia”.
Todo era alegría en el bando oficial pues Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, señaló: “en esta administración se rompió la tendencia de 15 largos años de declinación en la producción de petróleo, estabilizándola en el primer año e incrementándola posteriormente, de tal manera que al cierre de junio se alcanzó una producción de un millón 767 mil barriles diarios”.
En tanto la Secretaria de Energía, Rocío Nahle dijo que se eligió Paraíso como sitio idóneo porque al puerto de Dos Bocas llegan un millón de barriles de petróleo diarios. El proyecto implicó sustentarse en empresas nacionales, que proveyeron 72 por ciento del material que se requirió.
Ahora el reverso de la moneda tiene que ver con el impacto de contaminación que prevén los expertos comenzará a padecer Tabasco, sobre toda esa región turística, lo que tiene preocupada a la gente del campo, lo mismo que a los habitantes de Paraíso que consideran perderán la tranquilidad en la que viven con la llegada de gente de fuera.
No pocos lugareños estiman que se encarecerá la vida en esa zona de Tabasco y consideran que van a proliferar los centros de vicios y con ella el aumento de la delincuencia. Ese es uno de los riesgos con la nueva refinería en Paraíso, señalaron al columnista.
Por otra parte está el tema de la contaminación y el grave deterioro en la flora y fauna de esa rica región de playas, lagunas y manglares.
Por ejemplo, “Grupos como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Greenpeace señalaron que la emisión de gases de la refinería es comparable a la de más de 855 mil vehículos compactos al año, lo que pone en riesgo el cumplimiento de las metas de reducción de emisiones planteadas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas hacia 2030.
“Cemda recordó que hace un año se incendió la plataforma Ku-C de Pemex en Campeche, por lo que llamó ecocidio a la nueva planta».
Cheque este otro dato: la agrupación ambientalista “agregó que en los primeros 23 años de operación, la refinería emitirá un total de 43.5 millones de toneladas de dióxido de carbono, y estimó que se liberarán hasta 0.25 millones de toneladas de metano.
“Esto equivale a la tala de 183 millones de árboles en ese periodo, cifra que podría ascender a 366 millones si se extiende la vida útil de la refinería por 40 años”.
Además recordó que “entre 2018 y 2021, Pemex acumuló 172 derrames y fugas de alto impacto. Sólo en junio de este año, ocurrieron dos”. (Con información de La Jornada).
Ahí están, pues, las dos caras de lo que se espera cuando empiece a operar la Refinería Olmeca, por supuesto que habrá beneficiados, pero también los que resultarán altamente afectados, entre ellos la población más pobre de Tabasco.
Ahí se las dejo.// Cortesía del diario digital «Papiro»
@ralopez22 @el_papiro


Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: