#CANCÚN//Funcionarios corruptos la tienen fácil, afirma la fiscal Villanueva Arzápalo

Cancún. – La fiscal anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, aclaró este viernes que en Quintana Roo ninguno de los delitos que le corresponde investigar y perseguir son considerados graves, por ello es muy fácil para los responsables de estos actos librar rápidamente la acción de la justicia.
Para quienes cuestionan su trabajo por juicios de ex funcionarios que se perdieron o que, incluso, nunca pisaron la cárcel, pidió considerar que desde hubo una reforma que redujo de 12 a seis años la pena máxima por el delito de peculado, sentencia que muchas veces disminuye todavía más cuando el acusado es primo delincuente.
“Al no ser delitos que sean perseguidos o sean tipificados como delitos en los que tengan que estar detenidas las personas, las medidas cautelares, aun cuando nosotros consiguiéramos la prisión preventiva justificada, se han privilegiado las salidas alternas de solución de controversias establecidas en la ley”, señaló la entrevistada.
Dijo que en varias ocasiones los acusados recurren a acuerdos reparatorios y hasta suspensiones condicionales a proceso, con procedimientos o juicios abreviados.
“Es muy fácil para las personas que cometen hoy por hoy, delitos por actos de corrupción, estar de uno a tres años en prisión y una vez, aun así, poniéndoles sentencias de esa penalidad o más bajas cuando salen no están obligados a pagar la reparación del daño, puesto que ya la pagaron con cárcel”, puntualizó.
Por último, Villanueva Arzápalo destacó que la fiscalía a su cargo es la única en el país que había recuperado, hasta el 31 de diciembre de 2021, más de mil 900 millones de pesos por actos de corrupción cometidos a nivel estatal, municipal y por particulares.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: