#CANCÚN//Atraviesa Quintana Roo déficit de jueces, revela presidente del TSJ

Cancún.- En la actualidad, Quintana Roo debería contar con al menos cinco jueces por cada 100 mil habitantes, lo que contrasta seriamente con la realidad que presenta el Poder Judicial, el cual registra en los últimos años un grave déficit en esta materia en todos los rubros de la impartición de justicia. 

Así lo dio a conocer Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, al señalar que uno de los rubros más afectados por este rezago es el laboral.

En ese sentido, señaló que hasta la fecha, el Poder Judicial solo cuenta con dos juezas dedicadas a la materia laboral, cuando lo ideal es que las tres sedes del Centro de Conciliación Laboral (ubicadas en Playa del Carmen, Cancún y Chetumal) cuenten en conjunto con seis jueces.

Detalló que estas juezas laborales se ubican en Cancún y Chetumal, y aún falta por habilitar a un juez más en Playa del Carmen, pero, dijo, esto aún no se ha podido hacer debido a la escasa convocatoria que han recibido los concursos abiertos que ha emitido el Poder Judicial para determinar estos puestos. 

«Desgraciadamente, en la actualidad, debido a esto, Cancún está absorbiendo la carga laboral de Playa del Carmen, lo que ha hecho que en muchos casos se ralenticen los procesos de resolución en este centro», agregó.

El motivo, de acuerdo con Adolfo del Rosal, se debe a que muchos de los aspirantes no alcanzan el 85 por ciento del puntaje que se exige para ser juez. 

Sin embargo, apunta, este rezago no se ha agravado debido al éxito que han tenido los Centros de Conciliación Laboral, en donde muchos casos, los conflictos se han resuelto sin la necesidad de que lleguen hasta el juez. 

«En la medida en que el Centro de Conciliación Laboral sea exitoso, el número de casos que terminan en un juzgado se reduce. El éxito del centro afecta directamente proporcional al trabajo que hace el Poder Judicial», destacó.

En ese sentido, Adolfo del Rosal añadió que en los últimos meses se abrieron seis vacantes (cinco para jueces de control y uno para el Tribunal de Juicio Oral), y luego de terminar el proceso de selección, solo una persona aspirante logró cumplir con el puntaje requerido y concluir todo el proceso. 

Subrayó que de las cinco vacantes que quedaron libres ninguno pudo ser ocupado por alguna aspirante que cumpliera con los requisitos para hacerse cargo de la material laboral, por lo que se espera que en los próximos meses se logre alcanzar la meta de eliminar este rezago existente. 

Por otro lado, Adolfo del Rosal destacó que otro de los rubros que presenta graves rezagos de jueces son los juzgados familiares, cuyas sedes en Cancún reciben al año más de 30 mil promociones que atienden solo dos jueces de instrucción y dos jueces orales. 

Consideró que esta situación afecta también el tema del rezago de los trámites y resolutivas, pues dicho personal se ve imposibilitado a atender todas las demanda y promociones que conllevan los juicios, lo que hace que, a largo plazo, estos juzgados presenten un atraso de por lo menos 60 días. 

Finalmente, el presidente del Tribunal Superior dijo que los casos en materia familiar rebasan por mucho los casos penales, laborales y civiles, pues ocupan hasta el 37 por ciento de la carga de trabajo en el Poder Judicial de la entidad.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: