#Tulum se confronta Alcalde de este municipio con líder de agrupación hotelera; no cumplirá «caprichos personales», dice


Tulum.- El Ayuntamiento de Tulum no creará un fideicomiso para el Derecho de Saneamiento Ambiental, como exigió el presidente de la Asociación de Hoteles local, reveló hoy el presidente municipal Marciano Dzul Caamal, quien indicó que en su gobierno no acostumbran a copiar esquemas de otros municipios o estados, sino buscar lo que más le convenga a la ciudadanía.
En entrevista luego de una sesión de Cabildo, el edil señaló que este empresario (David Ortiz Mena) está acostumbrado a “que todos se le agachen”, pero su administración aplicará la ley por parejo, en relación al predial que el hotel de su propiedad adeuda desde hace varios años.
Marciano Dzul Caamal fue cuestionado hoy sobre el reclamo del presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, quien pidió que se integre un fideicomiso para el Derecho de Saneamiento Ambiental. Esto fue calificado por el presidente municpal como una “exigencia personal” de este empresario, que queda fuera de lugar.
“Yo le daré la razón y trabajaré con los ciudadanos, no con una persona, no con una asociación que nada tiene que ver con el municipio”, aseveró Dzul Caamal.
El munícipe aclaró que él es respetuoso de las reuniones y acuerdos que tome esa organización, pero nada tienen que ver ellos con el gobierno y las leyes que de allí emanan, mismas que a ellos les toca acatar.
A las críticas vertidas en su contra, por la cantidad de playas que el Ayuntamiento limpia, el edil aclaró que el sargazo es un tema que no atiende directamente el municipio, sino los tres niveles de gobierno, y que encabeza la Marina, en las que le dan atención puntual, recolectando el sargazo que arriba a las playas públicas.
“Hay que recordarles a los empresarios y en especial a este personaje, que la limpieza del frente de su hotel es repsonsabilidad de él. Así lo dicta su concesión de Zofemat”, afirmó.
A pregunta expresa sobre los cuatro años de predial que debe el hotel propiedad de Ortiz Mena (Akumal Bay), Dzul Caamal señaló que esa es información que tiene Tesorería, “pero desgraciadamente es de quienes menos cumplen con la obligación de pagar sus impuestos.”
Sobre si esta retención de impuestos es una manera de presionar a las autoridades, el edil dijo que él “está acostumbrado a que todos se agachen, pero esta administración aplicará la ley por parejo. Ninguno por encima de la ley”.
En este sentido, indicó que ellos cumplirán con lo que les corresponde.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA
En la sesión de Cabildo de hoy, el Ayuntamiento de Tulum aprobó a elevación de la Dirección de Seguridad Pública en una Secretaría, tema que no solo robustece esta dependencia, sino que permite que el municipio acceda a recursos federales.
El acuerdo avalado hoy deberá ser publicado en el Periódico Oficial del Estado para que cobre vigor.// Agencia SIM


Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: