#Tiempo de un presidente de la Transformación”/ #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

Cosa pública //
Refineria: el blindaje de la gobernabilidad//
“Es tiempo de un presidente de la Transformación”//
Andrés Manuel-Adan Augusto, la huella del tiempo//
Víctor Manuel Acosta//
Si bien el inicio de pruebas en la Refinería Olmeca, en Dos Bocas Paraíso, es sin duda alguna, el cierre de un ciclo político cuyo inicio marca la vida del Presidente Andrés Manuel López Obrador, también ofrece como eje, la construcción de la figura de quien puede y debe, consolidar la 4T, a partir del propio origen y formación.
Se trata del ahora Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, cuya llegada a la carrera por la candidatura presidencial tomó de sorpresa a la oposición y desde luego, al propio Gabinete donde ya tenían favoritos, pero ¿Cuáles serían los ejes de su fortaleza? . Primero sus palabras.
“(…) yo te diría que es la hora de un Presidente de la transformación, que consolide (…) viene un proceso de evolución dentro de la 4T( …) un cambio de régimen (…)dentro del movimiento hay quienes no alcanzan a entender la dimensión de esta etapa de transformación del país  (…)que no entienden que este movimiento incluyente, generoso, tiene un liderazgo en la figura del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿ a pocos vamos a negar que este partido lo concibió con un puñado de fundadores, pero hay que reconocerle al Presidente y no podemos andarle con ningún tipo de regateo. No es para condicionarle agenda.
Desde hace 100 años no habido un líder social con la dimensión de Andrés Manuel.
Difiero de compañeros que dicen que  Andrés Manuel no va a estar en las boletas. Va a estar, es un referente de la 4T
“(…) yo te diría que es tiempo de un presidente de la transformación 
“(…)hay estabilidad política,  y económica y  gobernabilidad. Son los logros de este gobierno
El conoce mi compromiso con el.
Las cosas se han ido dando de forma natural. “hemos estado comentando la posibilidad de una candidatura”.
  Adán Augusto, Secretario de Gobernación, puntero ya, en las preferencias por la candidatura presidencial en MORENA. Extracto de la primera entrevista periodística que da, el aspirante presidencial al Diario La Jornada. Amplia, precisa, que pidió fuese en la calle y por el ruido, se llevo a cabo en la Casa de los Azulejos.
Cuando los entonces abundantes gobernadores de oposición (MORENA ganó sus primeras gubernaturas entre ellas Tabasco, en el 2018). Para entender el ascenso de Adan Augusto al centro del poder político de México, se deben revisar tres etapas. A saber:
 1.-) Adán Augusto, el leal amigo de los tiempos difíciles, que sufrió persecución e incluso, intentos de encarcelarlo. 
 2.-) Adán Augusto, el gobernador capaz de construir un espacio para defender a la 4T y fijar postura ante los Gobernadores Federalistas, que  buscaron “romper la unidad de la propia Federación. 
 3.-) Adan Augusto, el amigo transformado en Secretario de Gobernación, que llegó para mostrar el rostro de la gobernabilidad, los acuerdos y la suave pero enérgica firmeza de las decisiones. 
“ENTRE LA HISTORIA Y LA ESPERANZA”
 En 2013 inicio como gobernador de Tabasco, impulsado por Andrés Manuel, Arturo Nuñez Jiménez e inició la persecución política y judicial en contra de quien se previa, estaba llamado a transitar en la cercanía de quien cimentaba el nuevo partido que lo llevaría a la Presidencia de la República, pero la persecución la inició el exgobernador Andrés Granier, en contra de la Notaria de Adan Augusto.
Diputado local y federal, para asumir como Senador, regreso a Tabasco en el 2014 para fundar MORENA-Tabasco. Gobernador en el 2018 por una impresionante votación, se hizo cargo de blindar la construcción de la Refinería. El presidente López Obrador, supo entonces; tuvo la certeza de lo que Adan puede hacer. 
 A.-) el blindaje legal para evitar que la construcción de la Refinería fuese realidad. Desde conseguir el terreno, hasta los permisos y evitar que los grupos priistas controladores de la zona via sindicatos blancos, frenaran los trabajo.
El candado legal a fuesen contratados por las multinacionales encargadas de la Refinería, fue espectacular. Incluyo reformas al código penal que la oposición intentó bloquear con juicio de amparo y desde luego. Cuando el presidente López Obrador ponga en marcha la refinería, sin duda, pasara por la mente de todos, el enorme trabajo realizado por Adán Augusto, para garantizar la estabilidad social y frenar a la oposición. 
A PIE DE PAG.- uno 
Susana Prieto Terrazas, diputada federal y Pedro Haces,  líder de Fuerza por México, que le dio la candidatura presidencial al Senador Ricardo Monreal, intentaron desestabilizar la construcción de la Refinería en octubre del 2021. No pudieron, pero quedó a la vista, el propósito político. 
       
A pie de pag. DOS 
LA OTRA HISTORIA …
     Explica el Secretario y Aspirante a candidato presidencial a la Jornada en la entrevista ya difundida ayer mismo: 
“(…) hemos estado comentando la posibilidad de una candidatura”. 
¿desde cuando? …desde los tiempos difíciles, cuando escuchar música en Palenque era un deshago
¿Cuáles rolas? ….¿esa que dice? 
“(…) muchas  veces te dije/ que antes de hacerlo había que pensarlo muy bien”
 O … “ (…) esto no puede ser, mas que una canción..
 A mi me gustan las rolas de Silvio Rodriguez … y desde luego también Pablo …milanes..
Esas tardes noches en Palenque, me imagino al enorme líder social de las últimas décadas, mirando la ceiba, pensando -como ocurrió de previo a las elecciones del 2018:
“Si pierdo me retiro y seré …
 “seré catedrático en la UJAT”.
 NO se perdió. Y ahí estaba el amigo entrañable… Adán Augusto, capaz de interpretarle la mirada, el gesto …así inició …¡no estas solo!..
EL ASCENSO  … 
Cuando a finales de agosto del año pasado llegó a la Secretaria de Gobernación, definió la lectura de lo que estaba ocurriendo.
Con palabras y hechos, el presidente López Obrador, entregó al nuevo titular de Gobernación, el mano real de la política interna. Renuncio Julio Scherer; se relevó al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y fue fulminado el arquitecto Rogelio Jiménez Pons del Tren Maya. 
         “(…) el gobierno tiene estabilidad económica, social y política. Son los logros”, dijo en la entrevista. Cierto. 
    En la ruta de los hechos, Adán Augusto es no solo el puntero de la candidatura presidencial por MORENA. Es algo más que eso: es el constructor de la nueva gobernabilidad.
     Cuando el presidente López Obrador, le abra el interruptor de energía a la Refinería, la figura del Secretario de Gobernación, será otra. 
      “(…) yo diría que es tiempo de un Presidente de la transformación”. Cierto.
  P.D.- ¿ y la memoria … social … histórica? … camino a la refinería…mañana.


Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: