#Chetumal #QuintanaRoo Usar los Puertos Mexicanos, una oportunidad real para reactivar la economía: #CCE


Chetumal. – El uso de puertos mexicanos y el establecimiento del IVA al 8 por ciento a las mercancías, permitirían que el decreto de zona libre cumpla con su propósito de impulsar económicamente a la capital del estado, aseguró Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la región sur,
El empresario recordó que las condiciones actuales han contribuido muy poco para la explotación del decreto por parte del sector empresarial.
Este documento otorga beneficios fiscales, pero solo para mercancía traída desde Belice, proceso que es más costoso que usar el puerto de Progreso. Por tal motivo, el decreto no es aprovechado y es casi «letra muerto».
“Nosotros lo que pedimos, por las condiciones que impone Belice, es no quitar el puerto de Belice, sino adicionar la posibilidad de poder ocupar los puertos mexicanos, que es como comúnmente traemos la mercancía de importación a Chetumal, el decreto no establece esa posibilidad”, detalló.
El entrevistado agregó que otra de las solicitudes es la posibilidad de que el IVA, que ya tiene un beneficio en la zona con un 8%, al momento de ingresar la mercancía al país, pueda mantenerse esa cantidad y no el 16%, ya que esto descapitaliza a los importadores al ingresar los productos.
En ese sentido, Quintal Jiménez indicó que por eso el decreto de zona libre tiene una serie de observaciones que están ligadas a generar una manera más fácil de importar las mercancías.// Agencia SIM


Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: