#Holbox todo un basurero; luce deplorable, y se le está causando un daño ecológico irreversible/ #LaHerenciaJoaquinista

Holbox.- La ecóloga Rebeca León Castro (Cédula Profesional 3249558) lanzó una advertencia sobre la contaminación al subsuelo de Holbox por la falta de tratamiento de los residuos sólidos, máxime que existe una acumulación de más de 50 mil toneladas en el sitio.
“Es fundamental mantener la limpieza en áreas naturales como la reserva de Yum-Balam, ya que la basura puede afectar directamente en el deterioro del sistema, contaminación de los recursos hídricos y causar la pérdida de biodiversidad”, especificó la profesional en medio ambiente.
Hay que recordar que fue el 14 de diciembre de 2020 que se dio a conocer por pate del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas que la basura del centro de transferencia de Holbox había sido erradicada en su totalidad, más de 70 mil toneladas habían sido tratadas mediante el método de termovalorización, tan solo un año y medio después el basurero nuevamente luce lleno, ante la indolencia de la actual administración.
Recién acaba de concluir la temporada alta en la isla Holbox y el paraíso de la zona norte de Quintana Roo luce en condiciones deplorables por el mal manejo de la recolección de residuos sólidos, la razón es porque ya no le cabe ni un alfiler al centro de transferencia.
Con imágenes tomadas desde las alturas, se puede notar la falta de capacidad del ayuntamiento por atender este problema medioambiental, pues a la fecha ya hay acumulados más de 50 mil toneladas de residuos sólidos y estamos próximos a la temperada de verano, donde incrementará en un 100% la acumulación de residuos sólidos.
Empresarios hoteleros, restauranteros y locatarios acusan la indolencia del presidente municipal Emir Bellos Tun de no atender de manera oportuna y correcta el tema de la recoja y último destino de la basura; pues tampoco ha hecho el llamado al gobierno estatal y federal para subsanar esta situación.
“Todos los días la pestilencia de la basura en las calles y la cantidad de moscas dan una mala imagen a los cientos de turistas que visitan la isla, incluso muchos han optado de no pernoctar ahí”, declaró el empresario Fermín Martinelly.
Hoy, los holboxeños piden ayuda a las autoridades de los tres niveles de gobierno para poder solucionar este problema ambiental, ante la proximidad de la temporada de verano que inicia la primera semana de julio.
Cabe destacar que ayer el presidente municipal propuso concesionar el servicio de recolección y traslado de residuos sólidos en Holbox a una empresa particular, por periodo de 20 años, pero esto fue rechazado por ocho de los regidores, al existir poca transparencia sobre esta contratación.// Agencia SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: