#Cancun #QuintanaRoo #SeBurla el gobernador @CarlosJoaquin de víctimas de #Feminicidio


Cancún.- El Gobierno del Estado únicamente da 300 pesos mensuales como “apoyo” a los hijos de mujeres víctimas de feminicio, cantidad que para la activista Ariadne Song Anguas es una “burla” pues no alcanza a cubrir ni por asomo los gastos que el o la menor genera en la familia que lo ha acogido.
“El gobierno no puede eximirse de su responsabilidad, al haber fracasado en garantizarle seguridad a las madres de estos menores”, declaró la vocera del Colectivo Femenil Xtabay.
El pasado 14 de junio, integrantes de la Red Feminista Quintanarroense acudieron a Bacalar para marchar por el primer aniversario desde el feminicidio de Yuridia, pero solo acudió a marchar la familia, incluida una de las tres hijas que quedaron en orfandad. Esta joven, dijo, trata de salir adelante con sus estudios, pero únicamente recibe estos 300 pesos. Ninguna autoridad les ofreció siquiera terapia psicológica, pese a que se supone que es un servicio gratuito.
La situación, comentó, es sintomática en Quintana Roo, en donde la Comisión Ejecutiva para la Atención de Víctimas (Ceaveqroo) parece estar solo en el membrete, ya que pareciera no tener comunicación con la Fiscalía General del Estado.
“Se supone que el Congreso les otorga presupuesto para que estas personas puedan acudir y ver que no se violenten los derechos de las víctimas”, declaró. “Estas dos instancias debieran tener formatos y estadísticas de las víctimas, pero no es así”.
La Red de Víctimas Quintanarroense, de la que esta abogada también es integrante, ha comenzado a llevar sus propias estadísticas y notaron que los asesores del Ceaveqroo solo hacen firmar a las víctimas una declaración de derechos, únicamente por protocolo, sin tomar sus datos o darles seguimiento, que consideró que es una grave omisión.
“Todo indica que no quieren generar estadísticas, para que no se genere la necesidad de aumentar el actual fondo de ayuda”, acusó Song Anguas, que recordó que solo asciende a cuatro millones de pesos.
Pese a ser una obligación legal, no existe ningún tipo de reparación de daños o siquiera ayuda a los gastos funerarios, a no ser que intervenga y lo exija algún colectivo.
La Red de Víctimas, por ejemplo, lleva 100 casos, de los que solo 10 tienen garantizado ya el acceso a este fondo, en gran parte debido al tortuguismo doble, tanto de la Ceaveqroo, como de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, ambas sin titulares. Agencia SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: