#QuintanaRoo || Impugnará #PRD sobrerrepresentación de #morena en el @CongresoQRoo



Cancún. – El PRD impugnará en breve el reparto de las diputaciones plurinominales por parte del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), porque considera que hay una sobrerrepresentación de Morena que no va acorde a la votación emitida, informó Leobardo Rojas, dirigente estatal del Sol Azteca.
Dijo que el instituto político de la 4T se quedó con el 40 por ciento de los escaños del Congreso local, cuando, según el cómputo, debió alcanzar el 32 por ciento de representación; es decir, el Ieqroo habría distribuido erróneamente las posiciones.
Agregó que, por esa situación, el PRD perdió la plurinominal que le correspondía a Gerardo Mora, quien también, según indicó, emprenderá acciones.
“Estamos ya terminando la impugnación, estamos en tiempo y forma, y también sabemos que Gerardo Mora, por su propio derecho, pues se trae un juicio de derechos ciudadanos por la afectación de la repartición de las plurinominales”, detalló el líder perredista.
En otros temas, sobre la posible pérdida del registro, admitió que, aunque la votación no fue la que esperaban, al concluir el cómputo obtuvieron los números suficientes para permanecer en la entidad.
“Nosotros conservamos el registro y hoy estamos por presentar, entre el día de hoy y mañana, como partido político, la impugnación por el reparto de las plurinominales”, insistió.
Al final, dijo que el PRD se enfocará ahora en reestructurarse y hacer un análisis del pasado proceso electoral para recomponer el camino.
DEBEN INCLUIR A INDEPENDIENTES
Entrevistado en Chetumal, Emanuel Torres Yah, representante del PRD ante el Ieqroo, explicó que en el acuerdo para el reparto de las plurinominales, el Instituto Electoral de Quintana Roo excluyó la votación otorgada a independientes, pese a que son igualmente votos válidos.
“Se basaron en un resolutivo de Xalapa de 2019, pero desde entonces la misma sala ha emitido otros resolutivos en sentido contrario”, declaró.
En ese mismo resolutivo, incluso, se indica que debe incluirse a partidos que perdieron su registro, pero obtuvieron un triunfo por vía mayoritaria, como es el caso de Fuerza por México, que obtuvo un 2.4% de la votación.
Con estos dos supuestos, aumenta la votación total, lo que “cierra” los porcentajes, haciendo que Morena caiga en una sobrerrepresentación.
“Estamos optimistas que podemos rescatar ese espacio que no fue considerado, pero que le corresponde al PRD”, comentó Torres Yah. “En unos 15 días tendremos una resolución y podremos incluir a Gerardo Mora en el congreso”. // Agencia SIM


Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: