#Ebrard y Monreal: “ ¡Piso parejo, gritan” ¿y eso?»/ #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

Cosa pública//
Sucesión: Adan: el puntero … que llegó de atrás//
Ebrard y Monreal: “ ¡Piso parejo, gritan” ¿y eso?
MORENA, unido y oposición: ¡se caen a pedazos!”
PRI: deciden que Alito Moreno siga…¡aplausos!
Víctor Manuel Acosta
Con la pulverización del PRI nacional, convertido en lastre de una oposición sin rumbo, MORENA el partido gobernante, muestra a sus aspirantes a la candidatura presidencial, donde llega de atrás un tercer invitado -inesperado para muchos- y se coloca como puntero.
Se trata del tabasqueño Adán Augusto López Hernández y su meteórico ascenso, permite revisar dos expedientes que ahora mismo, exhiben la ruta del 2024. 
LOS HECHOS CON NOTAS 
Hasta el pasado domingo, los adelantados eran tres: Claudia Sheinbaum; jefa de gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard Casaubon, Canciller y el líder del senado por MORENA, Senador Ricardo Monreal Avila.
Estos tres personajes, habían tejido una precandidatura en la Ciudad de México, montados en escenarios mediáticos producto de alianzas con los grupos distantes del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego del la reunión nacional en Toluca, Estado de México el pasado domingo, el senador Monreal decidió rechazar la invitación y prefirió irse a celebrar el día del zacatecano y declaró que “solicitaba piso parejo; que no se bajara del intento por ser candidato presidencial” y amenazó “que estará en las boletas”.
De Monreal, se sabe que es “el tapado” de Movimiento Ciudadano y que marcha en alianza con Marcelo Ebrard. Curiosamente este último se presentó el domingo con camisa roja, indumentaria priista. Marcelo ¡ también pidió piso parejo!. Sin embargo, la llegada de Adán Augusto López Hernández no solamente desarticulo el “plan del candidato a modo” 
EN LA OTRA ACERA 
El “todavía” dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvo ayer mismo reunión con exdirigentes y personajes sobresalientes, tras la petición de diversas organizaciones y cuando menos dos excandidatos presidenciales de esa organización, que solicitaron la renuncia, tras los escalofriantes resultados del trabajo realizado por el campechano, quien se encuentra confrontado con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, que difundió en su cuenta twitter, audios de Moreno Cárdenas, donde comete cuando menos, tres delitos que el INE debe investigar.
El último,difundido ayer martes, se refiere a los acuerdos o componendas con diputados. El asunto interno de los priistas, sería intrascendente, salvo por que van aliados con el PAN, cuyos dirigentes  se encuentran ya en fase de inconformidad, porque el aporte priista es nulo y la carga negativa excesiva.
Esa imagen opositora, es con la que van a encarar las elecciones del año entrante en Coahuila y Estado de México.
EL TERCERO  
   MORENA y su agenda interna, transita entonces sin mayor obstáculo.
La llamada Alianza Va Por México, se encuentra fracturada y vestida de corrupción, a partir de los audios que enlodan a todos, al no deslindarse del PRI.
Sin aspirantes ni figuras con posibilidad de ser candidatos presidenciales, el ascenso del tercer aspirante de MORENA, provoca que   reacciones: colocar a la cabeza de los punteros al hoy Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Hay razones de peso, según se podrá atender de inmediato.
EL ASCENSO AL GABINETE 
Adán Augusto, llego al Gabinete a finales de agosto y su presentación no tendría que haber pasado desapercibida, por que de inmediato, se dio un primer reacomodo: la renuncia “voluntaria” de Julio Scherer, consejero jurídico.
El segundo relevo se dio casi en lo inmediato, por que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, decidió casarse con Karla Humphrey. Ambos personajes cometieron errores muy graves. Karla convertida en Consejera del INE, encabezó la oposición en contra de las decisiones de MORENA en Guerrero y Michoacán. Es decir, voto en contra, a pesar de haber llegado con la anuencia del Presidente López Obrador.
Con la llegada de López Hernánez, la Secretaria de Gobernación recuperó la fortaleza de la operación política. Pero no es todo.
  “(…) en 2019, como gobernador de Tabasco, dio la batalla por los desastres que generan las inundaciones propiciadas por el manejo de las presas y demostró que se privilegiaba la generación de energía renovable para beneficio de la península de Yucatán. Y exhibió que funcionarios ligados a Margarita Zavala y Felipe Calderón, tenían el control de las presas.
Las denuncias de Adan Augusto, construyeron el expediente de la reforma eléctrica.
Es Adán Augusto, un político que ha estado de forma permanente al lado del Presidente López Obrador en los momentos claves para enfrentar las dificultades.
Auténtico lopez-obradorista; fundador de MORENA y ascenso al listado de aspirantes, en calidad de puntero, no tiene desperdicio: “ (…) piso parejo” gritaron al unisono, Ebrard y Monreal… Y falta. 
 P.D.- el editorial de Joaquin López Dóriga, muestra otra cosa: el lento y seguro tejido de Adán Augusto, cuyas formas son impecables. Mano suave y enérgica … 


Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: