#CANCÚN//Cdheqroo, sin quejas ni señalamientos durante la jornada electoral

Cancún.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) no recibió ninguna queja o señalamiento durante la jornada electoral del pasado 5 de junio, debido a que dicho proceso se realizó sin contratiempos y con civilidad por parte de la ciudadanía.

Así lo consideró Felipe Nieto Bastida, primer Visitador General, encargado de la Presidencia en dicha comisión, al agregar que si bien no hubo señalamientos relacionados con el desarrollo del proceso electoral, no se descarta que alguno pudiera presentarse después.

Indicó que si bien no se instalaron módulos de atención en algunas casillas, como sucedió en otros estados, se mantuvo una guardia en sus oficinas durante el periodo de comicios de ese día. 

Por otra parte, Nieto Bastida informó que, al cierre de mayo, en lo que va del presente año se han presentado 774 quejas, siendo Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad los municipios donde más se registran denuncias.

En ese sentido, desglosó la cifra al detallar que Benito Juárez registra hasta el momento 266 quejas, Othón P. Blanco 234 y Solidaridad 117; en dichas demarcaciones, las instituciones que más presentan denuncias son la Fiscalía con 224 y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal con 90. 

Detalló que, entre las causas más comunes, se encuentran el ejercicio indebido de la función pública que registra 103 quejas, la violación en la procuración de justicia con 55 y la detención arbitraria con 65. 

Agregó que estas cifras van a la par de las registradas durante el mismo lapso en los años anteriores, por lo que se prevé que al cierre del 2022 la incidencia de quejas ronde, de igual forma, entre las mil 500 y las mil 800.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: