#CHETUMAL//Requiere Othón P. Blanco 100 mdp para reemplazar relleno sanitario

Chetumal.- Permanece sin solución el problema de la disposición final de la basura en Othón P. Blanco, pues el actual relleno sanitario está saturado desde hace años, pero no hay recursos para reemplazarlo. Yensunni Martínez, presidente municipal, estimó que necesitan 100 millones de pesos para construir un reemplazo y sanear el actual.

Litigios y malos manejos del relleno sanitario hicieron que colapsara hace años, razón por la que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco incluso fue multado por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA). 

Si bien en la administración anterior se planteó utilizar una partida de 120 millones de pesos del Fondo Metropolitano, el Gobierno del Estado no participó en el proyecto, por lo que finalmente no fue aprobado. En su lugar, ese dinero fue destinado a otras obras, comentó la edil, quien lamentó que no hubiera alguien que pugnara por ese dinero.

“Ese recurso ya no existe, es lo que tengo entendido”, comentó.

El municipio necesita 100 millones de pesos para sanear el relleno sanitario y para instalar una planta de tratamiento, que es lo que se exige en la actualidad por normativa ambiental, explicó la presidente municipal.

Yensunni Martínez afirmó que mantiene un diálogo con sus homólogos de Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, porque la problemática de la basura es común en la zona sur, así como en gran parte del país. Por ello, el planteamiento sería crear una planta de tratamientos de residuos sólidos regional, con estaciones de transferencia en cada municipio.

“Todavía no hay detalles, porque son solo planteamientos con los que tocan puertas para lograr el financiamiento”, indicó, al indicar que buscarían incluso apoyarse en fondos internacionales.

En cuanto a la posibilidad de concesionar este servicio, la edil mencionó que ahora es imposible, por el litigio que mantienen con Intrasiso, pero en caso de destrabarse este tema, sí sería una opción.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: