#CANCÚN//Ieqroo retuvo dinero de Fuerza por México en campaña, denuncia dirigente

Cancún.- Gerardo Islas Maldonado, presidente del Comité Directivo Nacional del partido Fuerza x México, aseveró hoy que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) violó el principio de equidad en el proceso electoral pasado, al no facilitar los recursos propios del partidos y los correspondientes a los gastos de campaña, pese a las solicitudes emitidas en tiempo y forma. 

Es cerca de medio millón de pesos que ellos tenían asignado para campaña y que no pudieron acceder, debido a trabas de la autoridad electoral, acusó.

En rueda de prensa, acompañado del ahora diputado electo por esta fuerza política, Julián Ricalde Magaña, dos días antes de que se realizara la jornada electoral, presentaron una demanda ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo contra el Ieqroo por no permitirles acceder a los recursos públicos que le correspondían.

A esto se suma el hecho de que el Instituto Electoral llevaba un mes de no aprobar el nombramiento del nuevo secretario de Finanzas del partido, esto ante la renuncia presentada en el inicio de la campaña por parte de Óscar Rebora, quien tiene el cargo de regidor en Benito Juárez,, ya que esta fuerza política, en sus estatutos, señala que no se puede tener un cargo público y otro partidista.

«De acuerdo con la normatividad electoral, son los titulares de los partidos políticos quienes autorizan la apertura de cuentas bancarias, las cuales, entre otras cosas, sirven para depositar el financiamiento público ordinario como para el destinado para gastos de campaña», explicó.

En ese sentido, Gerardo Islas dijo que ante esta actitud de «oídos sordos» de la autoridad electoral se violo el derecho y la Constitución, pues con su falta de autorización no se permitió el uso de las prerrogativas y recursos para campaña, lo cual originó a que no se pudiera pagar la estructura electoral.

«Por ejemplo, no pudimos pagar las representaciones de casillas, en la jornada electoral, y entonces la gente nos preguntó dónde están los recursos, contando que además costó más trabajo llegar a los ciudadanos, por la falta de recursos», resaltó. 

Agregó que, a pesar de «esta piedra en el camino», realizaron la campaña y el proceso de coalición en tiempo y forma, además de que llevaron a cabo el proceso de fiscalización correspondiente, que no estuvo exento de dificultades. 

«Y es que no puedes llegar a los quince años de tu hija y no tener recursos para la música, para la comida, para los gastos que se necesitan», refirió el dirigente. 

Gerardo Islas agregó que esa actitud por parte de las autoridades genera inequidad entre todos los participantes e incidió en un desempeño desigual, respecto al resto de partidos contendientes, además de que influyó en los sufragios obtenidos. 

Añadió que llegarán hasta las últimas consecuencias para que la instancia correspondiente sancione a los integrantes del consejo electoral que tomó estas decisiones.

«Iremos hasta las últimas consecuencias, pues el instituto actuó con dolo, metiendo la mano en todo el proceso, incumplimiento en todo momento con las normativas electorales», aseveró.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: