# Agenda: viene el debate por reforma electoral»/ #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

Cosa pública//
La Agenda: viene el debate por reforma electoral//
Tabasco: los primeros augurios sucesorios//
Víctor Manuel Acosta//
En automático, tras haberse realizado los comicios para elegir gobernador en 6 Estados, con una estruendosa derrota para la coalición partidista que integran PRI-PAN-PRD, el presidente Andrés Manuel López Obrador, le colocó puntos a discutir a la Agenda política nacional. Se trata de lo siguiente:
1.-)la negativa a viajar para la llamada Cumbre de Las Américas, permite construir a la vez, una agenda interna con el presidente norteamericano Biden.
Este con las elecciones intermedias y el voto latino en medio, es más que relevante. 
2.-)Los resultados electorales que el PAN-PRI-PRD sacaron con pinzas en Durango y Aguascalientes, van a exponer con un detalles: la parcialidad del INE.
La decisión de iniciar el debate exhibirá al organismo electoral, al servicio de la oligarquía. Aquí hay detalles.
3.-)el terrible fracaso del modelo opositor que ha transformado las pantallas de TV; los noticiarios de radio y desde luego a “periodistas de alto nivel”, en portavoz de supuestos hechos delictivos.
La nota roja como eje del  atemorizamiento de la sociedad. Los locutores de radio y tv, convertidos en heraldos de la nota roja, pero ¿Por qué no derrotan a MORRENA y las propuestas de la 4T?.
Simple: carecen de crédito social y la participación en redes sociales  de los ciudadanos, rebasó con facilidad a los medios tradicionales.
Quiza por eso el propio Presidente López Obrador “recomendó” a los adversarios que revisen la estrategia, dado que de ¡15 candidaturas el PAN, en alianza con el innombrable PRD y PRI, solo sacaron 2, mientras que MORENA se anotó 13. 
A PIE DE pag.-
¿Cómo va Tabasco? 
El domingo 5, el presidente Andrés Manuel se presentó por la mañana para una gira en Villahermosa, que en realidad –si de lectura abierta se trata- tiene un interés prioritario: el fortalecimiento del gobernador Carlos Manuel Merino … y sobre el “andamio de la sucesión”, subieron a caminar a la Alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, que fue apapachada por el presidente López Obrador para generar una fotografía de “lectura inquietante… para los otros”, en un arranque pre-sucesorio donde no se encuentran todos los elementos, revisión… por que  
EL FONDO … LA  PINZA 
El director de FONATUR que en realidad llegó para “sacar la obra insigne de El Tren maya”, con apoyo de la Secretaria de Gobernación ( la solución a los obstáculos jurídicos y empresariales quedaron en manos de Adán Augusto López Hernández), senador con licencia Javier May Rodríguez, casi en automático, salió a medios y dejarse querer por un segmento de la prensa del régimen anterior, ahora convertidos en “anti-4T” abordó el tema sucesorio, en donde lo pusieron sus ahora “seguidores” como el “Tren Maya”.
Para entender lo que ocurre y podría ocurrir en Tabasco en el tramo sucesorio, se tendría que entender que May y Octavio Romero, Director de Pemex, ciertamente son buenos amigos, pero … Octavio, ligado a Chelalo Beltran ( ahora en retiro) intentaron tomar MORENA y desde luego, Javier May, avispado como es, le arrebató la candidatura al Senado a Beltrán, ( se dice que casi muerte del infarto.. jeje) Chelalo tiene oficina en Pemex y en nómina a los hijos de la “maestra”.  Su oficina “opositora”, estaba –y está- al servicio del Hotel Viva, con Ignacio Cobo –recientemente beneficiado con un jugoso contrato de Pemex-.
Deslindado May del grupo ( no se sabe hasta donde por que el suplente de May, en el Senado,  Ovidio Peralta y el propio Ayuntamiento de Comalcalco, se lanzaron a solicitar elecciones directas para elegir a los Delegados Municipales, asunto definido –de acuerdo a la Ley reformada- como un asunto de nombramiento directo.
Los primeros resultados de este “affaire” ( Comalcalco y Balancán) fueron un desastre y generaron más que ruido, a la Alcaldía de Centro, donde la Alcaldesa tuvo que actuar con el propio gobierno estatal como refuerzo. … pero..
DEL INQUIETO … AL FONDO DE LA OLLA
¿PLAN CON MAÑA? 
 Luego de la visita presidencial y el paseo por el Malecón, una imagen … y una respuesta…
1.-)el presidente López Obrador apapachando a Yolanda Osuna Huerta, sobre quien han puesto la esperanza del regreso al poder el grupo e interés de la familia Cobo-Trujillo y el super opositor Roberto Madrazo Pintado… con todos los intereses ya conocidos ( Sergio Cruces –de la pobreza a la riqueza- exigiendo al suegro Andrés Granier, la construcción de un aeropuerto ¡privado!)…¡ya te vi!
2.-)Javier May, dando el brinco en automático, ¡utilizando la prensa del régimen pasado!. No está mal, ni esta bien… todo lo contrario, salvo por que Octavio Romero, el director de Pemex, además de haber facilitado “el reembolso económico” a Nacho Cobo, tiene la misma huella digital del Grupo que persiguió –mediática y penalmente- al actual gobierno,  ¡respalda a Yolanda Osuna!.. entonces ¿a quien quieren engañar? … al que se deje …
P.d.- por cierto las elecciones de delegados municipales en Comalcalco y Balancán, ¡fueron un desastre para MORENA!…  la Alcaldesa de Centro,Tabasco, se debe precisar, pronto  entenderá en donde está y que es lo que se busca… Altozano y Ciudad Esmeralda … son compromisos ¡con los intereses de Margarita y Felipe Calderón! …¿le construirán drenaje, agua potable y carretera alterna?… y peor… cuanto se paga al Grupo Liverpool  por el estacionamiento en el Palacio Municipal? .. chi …lo che …
por cierto, buen gesto de #MIAlcaldesa Yolanda Osuna de tener como “Super Asesor” #MIPecho …o sea Florizel Medina Pereznieto ¿lo recuerdan como Secretario de Gobierno,líder de la Cámara de Diputados y hombre de las máximas confianzas de Roberto Madrazo Pintad… vean    por un lado, Humberto Mayans -asociado políticamente al empresario Ignacio Fernando Cobo Gonzalez- que  en la comida con Yolanda Osuna y el Rector de la UJAT, se manifestó para que el gobernador Merino solo abriera los ojos ( jajajaja mi gob es tremendo)..
y por el otro, el tranquilo Pechel Medina  ¿recordarán cuando Humberto quería ser Candidato a gobernador y ahí en la Secretaria de Gobierno,  le pidió a Pecho intervenir frente a Madrazo? …¡que necesidad!… Ahora, en el ocaso, ¡en el mismo tren! o como dijo May Rodriguez : “ también hay locomotoras”… la verdad, mi gobernador Merino bien podría escribir otro capitulo de “Mas allá del bien y del mal” ( Friederich Nieztche)… ya aparecí …jejeje. @cosapublica en twitter y  Facebook.  mi blog: cosapulica.diariorespuesta.mx …si entran al blog, tendrán acceso a todos los tuits..


Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: