#CANCÚN// Déficit de trabajadores en sector hotelero se redujo a 10%

Cancún.- En los últimos dos meses, el déficit de trabajadores que requieren hoteles de la zona norte del estado se redujo de un 25% a un 10%, al avanzar las contrataciones de personal, confirmó hoy Eduardo Domínguez, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, en la segunda de cuatro ferias de empleos que organiza esta agrupación.

El directivo explicó que con la llegada de la pandemia, todos los hoteles cerraron, y aunque continuaron cubriendo nómina, muchos resintieron la falta de propinas y optó por regresar a sus lugares de origen. Esto generó ahora una falta de mano de obra capacitada, la que han tenido que ir resolviendo poco a poco con campañas de reclutamiento, hasta en otros estados, y con ferias de empleo como la de hoy.

Sobre este evento, explicó que en cada una de las cuatro feria del empleo que acordaron realizar, suman a 20 hoteles de la asociación, para que ofrezcan sus vacantes. En la edición actual, son 400 posiciones disponibles en todas las áreas, como alimentos y bebidas, divisón cuartos, mantenimiento, administrativo, seguidad y más.

“No hay límite de edad, hay cargos para diferentes rangos”, comentó.

Si bien en la primera feria, hace dos meses, las vacantes sin ocupar eran un 25% de los empleos en los hoteles, hoy ya se redujo esa cifra a 10%, suficientemente pequeña para no dar problemas en la temporada de verano.

“Quizá en alimentos y bebidas sea más notorio la falta de persona, pero se atiende, se cubren turnos”, estimó.

NIEGA MALA CALIDAD DE EMPLEOS

Al indicarle que la falta de interés en que se cubran estas plazas pudiera deberse a bajos niveles de salario, el representante de los hoteleros indicó que en muchos casos ya han subido, y eso es sin considerar las propinas, que a menudo son el verdadero aliciente que atraen a trabajadores.

“Ahora muchos se darán cuenta que tenemos ocupaciones de 80 y 90% y que aquí hay propinas”, comentó.

Es posible que muchas personas que regresaron a sus estados de origen dejaron de pagar rentas por estar en casas familiares y hasta emprendieron negocios, por lo que ya no quieran volver, pero habrá otros que sí encuentren atractiva la oferta laboral en el Caribe mexicano.

Ante la caracterización de ciertos expertos de que los trabajos en la hotelería son temporales y de bajos ingresos, Eduardo Domínguez defendió que muchas otras industrias también ofrecen puestos de forma temporal.

“La industria juguetera, se ocupa previo a Navidad y acaba en Reyes”, ejemplificó. “La construcción también es temporal. Se hace un edificio en el centro o en la zona hotelera, y hay empleos directos e indirectos, pero la obra tiene que acabar”.

En contraste, afirmó, en la hotelería las temporadas altas y bajas son mucho más definidas, lo que permite tener un panorama más certero de las necesidades en cuanto a vacantes, para así preparar de antes el personal capacitado.

“Muchas industrias contratan personal de acuerdo a oferta y demanda”, defendió

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: