#CANCÚN// Cae célula criminal ligada a balacera en la Kabah y ejecución en el Aguachiles de Cancún

Cancún. – La tarde de este lunes, en una conferencia de prensa desde el Complejo de Seguridad C5, el fiscal general Óscar Montes de Oca Rosales, anunció la captura de cuatro hombres ligados a siete homicidios cometidos entre abril y mayo pasados.

Estas personas fueron identificadas como Carlos “M”, alias “El Chango”; Moisés “M”, alias “Moy” o “Balín”; Carlos “E”, alias “Sin maldad” y Roberto “R”, alías “El Chino,” quienes, presuntamente, participaron en la ejecución de una mujer ocurrida el 23 de abril en la Supermanzana 513, así como en el asesinato de un masculino al interior de un lote de autos de la Supermanzana 17, el pasado 28 de abril.

De igual manera son señalados por el homicidio de dos hombres durante la balacera en los bares de la avenida Kabah, el 6 de mayo, y la ejecución de un sujeto en la Supermanzana 69, tres días después.

Los últimos dos homicidios con los que se les vincula son el del 15 de mayo, cuando un hombre fue matado a tiros en el restaurante Aguachiles, localizado en la Supermanzana 17 y uno más ocurrido en la Supermanzana 248, el 24 de mayo. 

En compañía de otras autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio y el estado, así como de representantes de fuerzas federales, el fiscal dijo que la detención de este grupo tuvo lugar el pasado sábado 4 de junio, luego de un reporte vía 911 por un robo con violencia.

Detalló que el informante describió que los agresores iban en un auto color negro, mismo que fue ubicado por las cámaras del C5 en el cruce de las avenidas 135 con Politécnico, donde fueron aprehendidos por agentes de Benito Juárez.

Señaló que al ponerlos a disposición y continuar con las investigaciones, se pudo establecer su presunta relación con los asesinatos ya mencionados.

“Esta célula criminal forma parte de una de las principales estructuras delincuenciales, generadoras de la violencia en la entidad, y tradicionalmente se han dedicado a la venta de droga y la extorsión; sin embargo, han diversificado sus actividades ilícitas al robo y al esquema conocido como ‘Gota a Gota’, que consiste en préstamos de dinero a comerciantes y pequeños empresarios con un rendimiento de intereses altos y en caso de no ser pagados las víctimas son agredidas violetamente”, manifestó Montes de Oca Rosales.

En ese sentido, adelantó que en las próximas horas se solicitará su procesamiento por los siete homicidios y que también se girarán las órdenes de aprehensión de otros presuntos integrantes. 

En la sesión de preguntas y respuesta ante la prensa, el fiscal dijo que el móvil de la mayoría de estas ejecuciones son los delitos contra la salud y la extorsión, aunque el día de la captura de este grupo, después de herir a una persona, el motivo fue porque ésta no les había pagado un préstamo de efectivo.

PAGO DE RECOMPENSAS

En el marco de este evento, el titular de la FGE también reveló que ya fue publicado el acuerdo en el Periódico Oficial para poder realizar el pago de recompensas por información que lleve a la captura de objetivos prioritarios, como técnica de investigación.

Indicó que están próximos a hacer el primer anuncio y que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ya liberó el presupuesto para el presupuesto para ese incentivo, del cual no dio más detalles.

“En su momento anunciaremos quién es el principal objetivo que estamos persiguiendo nosotros como grupo, quien tiene, aproximadamente cuatro órdenes de aprehensión por el delito de homicidio”, finalizó.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: