#CANCUN//Ya está todo listo para las elecciones de este domingo

Cancún.- A pocas horas de que arranquen las elecciones para decidir a los diputados locales y al próximo gobernador del estado, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) se reportó listo con la entrega total de los paquetes electorales que serán utilizados este domingo en las diferentes casillas que se instalarán a lo largo y ancho de la entidad.
Como parte de estos preparativos, las 15 sedes de los consejos distritales, distribuidas en los once municipios del estado, ya se encuentran listas para esta jornada.
Así lo demuestran cada uno de estos edificios, en donde ya se encuentra una guardia compuesta por la Policía Quintana Roo, Guardia Nacional y personal del instituto, que estará resguardando las instalaciones y la documentación recibida por la Ieqroo, hasta el término del proceso.
Entrevistada en el marco de estos preparativos, Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidente de este instituto, resaltó que durante esta jornada se instalarán 2 mil 297 casillas en todo el estado, para recibir la votación de un millón 335 mil 173 ciudadanos enlistados en el padrón.
De igual forma, dijo, se habilitarán 84 extraordinarias, mil 33 básicas, mil 172 contiguas y 8 casillas especiales.
Al respecto de estas últimas, agregó que estas casillas tendrán un máximo de mil boletas y estarán destinadas «para gente que, por alguna razón, no se encuentra en su sección o distrito».
Abundó que en estas solo se podrán votar para elegir a gobernador y a diputados de representación proporcional, así como para la consulta popular.
Entre las casillas especiales, dijo, se encuentran las ubicadas en el Kilómetro 0 de la Zona Hotelera y en el Palacio Municipal, en Benito Juárez, en la terminal ADO de Playa del Carmen, en la Casa de Cultura de Felipe Carrillo Puerto, así como en Othón P. Blanco, en Plaza Bahía y el Gimnasio Nohoch Sukun, entre otras.
Por otro lado, la entrevistada detalló que, para la contienda electoral por la gubernatura, habrá un millón 391 mil 150 boletas e igual número de papeletas para las diputaciones locales.
Asimismo, para la consulta popular, que se realizará solo en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos, se instalarán mil 552 casillas y habrá 937 mil 363 boletas que se distribuirán de acuerdo a la lista nominal de cada uno de los cuatro municipios.
Por último, Mayra San Román informó que se contarán con 11 difusores del PREP, a partir de las 20:00 horas del 5 de junio, así como la acreditación de 15 casas encuestadores para sondeos rápidos, pues para esta elección de la gubernatura se contará con un conteo rápido.
Por su parte, el Ieqroo, a través de un comunicado publicado esta tarde, recordó que del 30 de mayo al 3 de junio, integrantes de los 15 consejos distritales, en coordinación con los Capacitadores Asistentes Electorales, realizaron la distribución al cien por ciento de la documentación y materiales electorales a las y los presidentes de las mesas directivas de casilla.
Asimismo, dicho instituto exhortó a los ciudadanos a que sean testigos de un delito electoral a denunciarlo al Fedetel, a través del número telefónico 800 833 7233, o bien, a acudir a las Agencias del Ministerio Público de su localidad.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: