#CHETUMAL//Protestan locatarios de mercados de Chetumal por alza al triple en el cobro por local

Chetumal.- Al menos 200 locatarios de los mercados “Ignacio Manuel Altamirano”, “Lázaro Cárdenas del Río”, “Andrés Quintana Roo” y “5 de Abril” de Chetumal realizaron esta mañana una marcha y, posteriormente, un plantón en el Palacio Municipal, para denunciar que se les intenta cobrar al triple el contrato de concesión por local, que se proyectaba desde la administración municipal pasada. 

De acuerdo con los inconformes, piden modificar el artículo 149 de la Ley de Hacienda del Municipio de Othón P. Blanco, para suspender el cobro en UMAs (Unidad de Medida y Actualización), por metro cuadrado de sus áreas de trabajo. 

Lo anterior, cabe mencionar, luego que la tarde de ayer sostuvieron una reunión con regidores de este municipio, pero al no poder llegar a un acuerdo, decidieron tomar esta medida.

Así lo informó Gerardo García Valdez, presidente de la coalición de los cuatro mercados municipales, quien exige, a nombre de los inconformes, una copia de la minuta de trabajo, para poder tener certeza de los compromisos que se adquirieron parcialmente en la reunión de ayer. 

Acerca de la reunión sostenida, recordó que entre los acuerdos alcanzados está el eliminar la figura de arrendatarios, pues, agrega, que esto provocaría que, al vencer el contrato, acabe la renta de sus locales y éstos pasen a manos del Ayuntamiento. 

“Nosotros no nos estamos negando a pagar impuestos y que nos incrementen los costos, pero no de una manera a todas luces arbitraria y un cobro que se eleva exorbitantemente lo que no es justo, sobre todo por la situación económica que muchos comerciantes todavía atraviesan por las bajas ventas, tampoco estamos cerrados a que metan orden, pero que sea con respeto a nuestros derechos y no imponiendo una ley que a todas luces viene viciada», aseveró. 

Asimismo, al referirse a los señalamientos que han hecho algunos funcionarios al señalar de «política» esta marcha, García Valdez negó cualquier tinte partidista en estas inconformidades y agregó que, con dichas declaraciones, tratan de lavarse las manos de estos atropellos. 

Por su parte, Noemi Zúñiga, locataria y representante del mercado Viejo, agregó que los regidores intentan solo ganar tiempo ante la proximidad de las elecciones al mostrarles un nuevo contrato, pero sin llegar a algún acuerdo concreto. 

En lo mismo coincide María Guadalupe Ocotzi Cano, representante y locataria del mercado «Ignacio Miguel Altamirano», al recordar que la pasada administración municipal, que encabezó Otoniel Segovia, les aseguró que el contrato de concesión pasaría de 250 a mil 500 pesos, lo que generó inconformidades en el gremio. 

“No podíamos tramitar nuestras licencias de funcionamiento porque necesitábamos el contrato de concesión pagado aún cuando la vigencia era del 2018 al 2022”, destacó. 

De acuerdo con la denunciante, esto provocó que les quitaran el derecho al beneficiario, por lo que ya no podían heredar el local a sus hijos ni ejercer algún derecho de renta o traspaso.

Finalmente, en reunión, dijeron que esperan que la copia de la minuta les sea entregada esta semana, ya que de no ser así, recurrirán a más manifestaciones y un plantón indefinido en los centros de abasto.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: