#PLAYADELCARMEN//Activistas celebran suspensión definitiva al Tramo 5 de Tren Maya; Fonatur confía en realizar proyecto

Playa del Carmen.- El Juzgado Primero de Distrito de Yucatán hoy otorgó una suespensión definitiva a la construcción del Tren Maya en su tramo 5, de Cancún a Tulum, en tanto se resuelve el amparo 884/2022 interpuesto por un grupo de buzos de Quintana Roo, quienes alegaron la falta de autorizaciones ambientales.

José Urbina, buzo de cuevas y uno de los promoventes, afirmó que ya anticipaban este resolutivo, toda vez que sus abogados hicieron un trabajo “magnífico”, al entregar abundante información “que no se basaba en un punto de vista: eran hechos.”

Fonatur ya se había inconformado contra la suspensión provisional otorgada antes, pero con argumentos que resultaron infundados, por lo que sabían que este sería el resultado.

“Esto es una gran victoria no solo para este colectivo, sino a todos los mexicanos, porque lo que se defiende les pertenece a todos: el agua, la selva y los vestigios arqueológicos”, comentó, añadiendo que saben que aquí no acaba la guerra, aunque hayan ganado esta batalla.

El buzo dijo que, aunque tienen la razón de su lado, existe la duda de que puedan “torcer la ley” por intereses, pero en caso de ser así, recurrirían a la resistencia civil, para defender la selva “como sea necesario”.

Urbina señaló que han recibido múltiples reclamos y hasta amenazas “viscerales”de personas que “repiten argumentos” que escuchan, pero él alegó que el verdadero responsable del actual impasse no son los buzos, sino la persona que tomó al decisión de sacar el Tren Maya de la carretera, cuando ya había todo un trabajo avanzado.

“Si el tren hubiera quedado sobre la carretera todo lo invertido habría sido aprovechado, pero en lugar de eso toda la destrucción y el retiro de los árboles del camellón fue en vano. Retrasó todo el proyecto y pretende atravesar selvas. El que le aconsejó hacer eso al presidente es quien debieran culpar, nosotros solo defendemos la riqueza de la nación”, declaró.

En cuanto a la manifestación de impacto ambiental presentada, que de ser aprobada dejaría sin objeto a su amparo, dijo que los tiene sin cuidado, porque por un lado su presentación confirma que Fonatur no tenía permisos ambientales, pese a que aseveró lo contrario, y por otro lado se ve que es un documento con información falsa, elaborado en tiempo récord, con fotos de otros lugares y con supuestos estudios de 2020, cuando el cambio de trazo fue hecho este año.

FONATUR CONFÍA EN CONSTRUIR TREN

Por su parte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó en un comunicado que la suspensión definitiva concedida por el juez dura solo en tanto se resuelve el fondo del amparo, o bien se aprueba la Manifestación de Impacto Ambiental ingresada ante Semarnat.

“La MIA sobre el Tramo 5 Sur —que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo— está integrada por más de cuatro mil fojas y fue elaborada por expertos del Instituto de Ecología (Inecol), con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que cuentan con amplio prestigio nacional e internacional”, se indica en el comunicado.

A criterio de Fonatur, hay suficientes elementos para autorizar esta MIA, lo que permitirá superar esta suspensión judicial.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: