#Se calienta Tabasco camino al 2024″/ #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

 Cosa pública
Los Audio-escándalos que golpean elecciones
MORENA con ventaja para arrasar en 6 de 6
Financiamiento ilegal ¿Qué hará INE y socios?
Se calienta Tabasco camino al 24
Víctor Manuel Acosta
En medio del escándalo  de lo que representan los audios del dirigente nacional del PRI, chantajeando y exigiendo fondos ilegales para campaña, el domingo 5, la Alianza Va Por México, integrada por ese partido más el PAN y el PRD, con MC, en calidad de palero, tendrán prueba de fuego frente aun electorado que de acuerdo a las encuestas conocidas, podría darle la victoria en las  6 gubernaturas a MORENA.
LOS HECHOS…..
Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Hidalgo y Oaxaca, parecen destinados a ser gobernados por MORENA.
Los únicos Estados que presentan una mayor pelea electoral es Durango y Aguascalientes, que para ser precisos, sobre la cabeza de los aspirantes de la Alianza Va por México,  desfondada y destruida antes de llegar al 24, pesan dos expedientes demasiado pesados, para que los electores consideran. A saber:
1.-) los audios de Alito Moreno, chantajeando a los proveedores de la campaña para gobernador en el 2018 en su Estado natal Campeche; exigiendo fondos ( 25 millones de pesos al dueño de CINEPOLIS) y desde luego el de los periodistas que aconseja NO  matarlos a balazos; pero si de hambre”.
Textual: “ a los periodistas no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre”.
La brutal afirmación se completa con los audios donde le “ofrece el uso del avión al cirujano que le arregló las cejas”. Ese es el perfil del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno…
2.-) en Aguascalientes,  el pleito electoral, colocó sobre la mesa, el negocio de los paneles solares que el PAN ha realizado en la capital del Estado, al firmar contrato -con una panista distinguida- ilegal para construir una planta de energía renovable, que ya gasto ¡28 mil millones de pesos del presupuesto estatal, via el municipio!, para construir una planta, que debía entregar en el 2020 y apenas, lleva la mitad!.
Las denuncias de la candidata Nora Rubalcava son muy precisas, a grado de que apenas concluya el proceso, el presidente López Obrador, dijo que intervendrá por que se gasta el ¡26 por ciento del presupuesto anual del Estado en esa planta que no se termina y difícilmente se podrá terminar!.
Dado que el gobierno estatal ni municipal, tienen facultades para vender energía renovable, el escándalo es visible.
Estos dos ejemplos -el dirigente Alito Moreno y el caso de la planta de energía renovable donde hay panistas destacados con el diente atrapado en ese pastel, golpea severamente a los candidatos.
LOS OTROS CUATRO 
En Tamaulipas, hay intimidación y uso de la fuerza del gobernador Francisco Garcia Cabeza de Vaca.
Las denuncias son tantas, que se ha desplegado a la guardia nacional y en redes, el escándalo es bastante alto, aunque el candidato de MORENA, el doctor Américo Villarreal lleva  enorme ventaja  sobre el panista Cesar Verastegui.
El equipo de mayor peso del expresidente Felipe Calderón Hinojosa se fue a Tamaulipas a operar la derrota. Ahí, hizo acto de presencia Javier Lozano y el propio Cabeza de Vaca, quien fue coordinador de campaña de Vicente Fox.
Luego de Tamaulipas, Hidalgo, que también presenta descalificación del priismo y ventaja de MORENA.
Lo curioso es el pleito entre los hermanos Moreira. La candidata Carolina Viggiano tiene desventaja de casi ¡30 puntos ante el candidato de MORENA, Julio Menchaca!. Y en Oaxaca, Salomóm Jara le saca ¡35 puntos de ventaja al aspirante priista, que va por segunda ocasión ( antes perdió frente a Murat). Y en Quintana Roo, la candidata Mara Lezama mantiene también una cómoda ventaja de 25 puntos, en promedio de las  ¡ 7 encuestadoras que realizan el muestreo!. 
Es curioso el detalle, por que esas encuestadoras como Mitofsky, ligada a Televisa, tratan de inflar,  pero  los medios que utilizan al carecer de credibilidad, resulta imposible.
Se puede afirmar a una semana de las elecciones en los 6 Estados de referencia, que la primera meta, esta resuelta. MORENA tendrá el gobierno más de 21 Estados. Una tercera parte, que dibuja un camino electoral halagüeño con la popularidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la cima.
 
LA DISCUSION QUE VIENE
Los audios con la voz del dirigente nacional del PRI, Alejandro MORENO, es un obus que tiene impacto múltiple, en tres direcciones inmediatas. A saber: 
1.-)el INE México, que está obligado a intervenir o quedar en el centro del debate por la Reforma Electoral que busca democratizar y desaparecer el modelo de cuotas partidistas para elegir Consejeros.
2.-)en la Alianza Va Por México, por que se trata de las elecciones en Campeche y Michoacán, -de acuerdo a los audios- donde el PRI-PAN y PRD, compitieron como Alianza.
LOS FINANCIEROS Y EL INE
Para el llamado “presidente del INE”, Lorenzo Cordova y el propio Ciro Murayama, los audios de Alito Moreno, son algo mas que un problema entre partidos.
Se trata de revisar el financiamiento ilegal de empresarios. No hay duda, es el mismo grupo que en el 2018, realizó la guerra sucia y que desde la perspectiva empresarial, se cobro ya, con creces, via la energía renovable y la construcción de plazas comerciales, -por citar un ejemplo- y que los gobiernos estatales surgidos de esas alianzas político-empresariales- financiaron. Pronto se abundará de ese tema. Por de pronto está -visible en el audio- el nombre del dueño del grupo CINEPOLIS. 
Cuando inicie la discusión por la Reforma electoral, los audios y las decisiones que haya tomado el INE con Lorenzo Cordova a la cabeza, serán un escándalo. 
P.D.- y vieron como fue recibido Adan Augusto López Hernández en Durango, Aguascalientes, Hidalgo y ¡Quintana Roo?… en todas partes, el grito va creciendo: ¡Presidente!
… todavía no es tiempo de analizar el perfil de cada uno de los aspirantes ( en realidad solo se anotan 3, por que Monreal, ya tiene rato se bajo de MORENA y transita en otra ruta … previsor el “Maestro”. Su objetivo es el gobierno de la Ciudad de México.
¿ya vieron el elegante y suave, pero enérgico modo de atender a los inquietos?.. les cuento de tres casos. Alejandra Cuevas; Alito y la expendedora de energía renovable Iberdrola Monterrey, dueña de la planta “Dulces Nombres” .. mañana, ¿Qué en Tabasco camino al 24 ya hay anotados?… déjenme platicarles … mañana … en twitter @cosapublica …  mi blog .. cosapublica.diariorespuesta .. también tiene acceso, si consulta el blog, a todos mis tuits .. 


Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: