#CARMEN//COTEMAR POR CONTRATO DE DOS MIL 500 MDP

ES LA EMPRESA MÁS BENEFICIADA POR PEMEX CON PAGO DE SERVICIOS Y DEUDA

Manchada por la tragedia y la sangre de trabajadores petroleros, Cotemar, la proveedora con mayor número de accidentes en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), parece que tiene amarrada la licitación PEP-CAT-O-GCSEYP-085-94451-22-1, dedicada a la ingeniería, procura y construcción de obra electromecánica para infraestructura de instalaciones de proceso y unidades de producción, que tiene un presupuesto que supera los dos mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, no es el único concurso en la mira de la empresa regiomontana, porque se quiere apoderar del proceso PMX-SA-PC-PEPR-CT-O-GCMCLM-823-2022-CATG-93903-2, destinado a servicios de soporte a la producción a instalaciones marinas de PEP (Paquete A), con monto por definir. De acuerdo a Pemex, la presentación y apertura de propuestas será el próximo 3 de junio.

La empresa constituida por el desaparecido Mario Dávila Dávila y su esposa, María Cristina Lobo Morales, y que hoy es presidida por Alejandro Villarreal Martínez, se ha visto beneficiada en la gestión de Octavio Romero Oropeza, y por su principal gestor, Marcos Manuel Herrería Alamina, con el pago de servicios y deuda, más que ningún otro proveedor de Pemex.

Según una lista de los pagos históricos, dada a conocer por el propio director general de Pemex, a Cotemar le pagaron entre 2019, 2020, 2021 y hasta febrero de 2022, la suma de 40 mil 317 millones de pesos, con lo que encabeza la lista de 25 empresas.

Curiosamente, en la lista hay cuatro empresas donde salen a relucir en algún momento los nombres de Mario Dávila Dávila y/o Humberto Lobo Morales: Cotemar, 40 mil 317 millones de pesos; Perforaciones Marítimas Mexicanas, cuatro mil 048; Promotora Petrolera Regiomontana, 10 mil 540, y Pemaducto con pagos por 16 mil 444 millones.


LA LICITACIÓN

De acuerdo con las juntas de aclaraciones, en total son tres empresas las que buscan la obra electromecánica: Cotemar, Constructora Subacuática Diavaz y Constructora Marusa; mientras la Constructora Hostotipaquillo en un momento mostró interés al manifestar sólo una duda en una de las reuniones, pero ya no volvió a presentar ningún otro cuestionamiento, o a menos que vaya de manera conjunta con alguna otra empresa.

Según el calendario de la licitación, este 30 de mayo se estarían abriendo los sobres que contienen las propuestas económicas de los participantes; el 8 de junio se daría el resultado de las evaluaciones técnicas y económicas, y el 22 el resultado.

Constructora Subacuática Diavaz también es fuerte aspirante, toda vez que recientemente ejecutó un contrato casi similar con el número 640858803 para obra electromecánica, por un monto de dos mil 583 millones pesos.

ALIADA DE 

LA CORRUPCIÓN

Javier del Carmen Bello Ávila, del Grupo Unido Campechano de Trabajadores Petroleros, cuestionó cómo es qué Cotemar llegó a ser la primera en la lista de los 25 proveedores principales de PEP, cuando en la presente administración únicamente ha ganado cuatro contratos: el 648221818, por un monto de 15 millones 529 mil 080 dólares; el 648221816, por un monto de 15 millones 529 mil 080 dólares; el 648221814, por 16 millones 425 mil dólares, y el 648221811, por igual monto.

Los cuatro contratos fueron para trabajos de recuperación de fluidos durante la perforación de pozos marinos, con apoyo de un barco, y totalizan un presupuesto a manejar por el orden de los 63 millones 908 mil 160 dólares (unos mil 278 millones de pesos, aproximadamente) hasta junio del 2023.

“La respuesta es sencilla: corrupción al interior de Pemex que le ha permitido a la empresa de Mario Dávila y Cristina Lobo Morales firmar jugosas ampliaciones de monto y plazo de contratos que vienen operando desde la administración neoliberalista de Enrique Peña Nieto”, remató Bello Ávila.

Tomado de: Tribuna Campeche



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: