#PRI-PAN-PRD-MC: La vergüenza de los aliados»/ #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

Cosa pública

PRI-PAN-PRD-MC: La vergüenza de los aliados

Alito Moreno (“Te mando mi avión”)

Descifrando: Adan Augusto, el último es el primero

¡ Nos vemos en Cancun con Mara Lezama!

Víctor Manuel Acosta

Con la propuesta de reforma electoral como marco para revisar conductas post-electorales, los primeros apuntes sobre la sucesión presidencial en el partido gobernante, en este caso MORENA, ha tomado delantera, ante una oposición, carente de liderazgos y sin capacidad para impulsar aspirantes.

Asi, revisar lo que ocurre en algunos de los Estados y desde luego, atender la figura del que parece ya, es puntero con bastante diferencia. 

PRI-PAN-PRD, el primer escándalo 

De acuerdo a nota oficial, el INE-México, iniciará investigación oficiosa en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, por el contenido de los audios difundidos por la gobernadora Layda Sansores en su cuenta twitter, donde se le escucha solicitar dinero ( 25 millones de pesos al dueño de CINEPOLIS, al michoacano Enrique Ramírez Miguel. Importa el paréntesis:

“(…) de previo a las elecciones, según la carpeta de investigación que duerme el sueño de los justos en la FGR,    un grupo de grandes empresarios del país ( todos en el top de Forbes, la revista de los millonarios de México), financiaron guerra sucia, contratando escritores que difundían sus artículos a través de periodistas de provincia.

Este modelo tuvo como capitulo final la serie “El populismo en América Latina” que calificaba como “El Redentor Furioso” al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador”.

El expediente fue denominado “Operación Berlín” y la cabeza del grupo operativo estuvo a cargo de Enrique Krauze, de Televisa y algunos de sus escritores como Hector Aguilar Camin. Entre los “inversionistas” aparece Enrique Ramírez, dueño de Grupo Cinepolis. 

Los Audios de Alito Moreno, filtrados  a la opinión pública por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, tiene otras observaciones, como las afirmaciones en contra de los periodistas o la charla con el cirujano plástico, que le arregla las cejas al dirigente del PRI. 

“(…) a los periodistas, no hay que matarlos a balazos… hay que matarlos de hambre”, se escucha 

    La charla con el cirujano plástico es extraordinaria:

    “(…) te mando mi avión, tu solo di cuantos vendrán contigo. ( …) no hay pedo, se la van pasar extraordinario en Campeche”. 

Este es el retrato ahora ya no tan privado del dirigente nacional el PRI, una de las cabezas de la Alianza Va por México, que pretende ganar las elecciones en cuando menos Durango y Aguascalientes.

PIE DE PAG.- uno 

Los calores de Tabasco 

Un grupo de exgobernadores de los partidos aliados a la oposición ( lease PRI-PRD-PAN-MC) han decidido construir una agrupación para “analizar el futuro electoral el país” con el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, como cabeza visible por tener dos apoyos:

A.-)un Partido político nacional;

B.-) el respaldo y patrocinio de Grupo Televisa.

Importa precisar el tema por que entre los organizadores está el exgobernador Arturo Nuñez Jiménez, quien también fue subsecretario de Gobernación y director del viejo INE, el IFE. Su relación con los gobernadores de aquellos tiempos y su conocimiento de la legislación electoral, lo coloca en el centro de los reflectores.

Aquí en Tabasco, hay dos expresiones suyas trabajando: su exjefa de prensa, Dolores Gutierrez Zurita, quien se expresa a través de una “columna” firmada por un periodista local.

La “otra expresión”, es la del experredista Gerardo Gaudiano, hoy militante de Movimiento Ciudadano que termina por volver a los “brazos de Nuñez” con los servicios de Lola Gutierrez y la utilización “de la columna” de un exempleado de la oficina de prensa en tareas de periodista. ¿interesante?.

¡ AHÍ VIENE ADAN ¡!!… 

En Durango, el todavía gobernador Jose Rosas Aispuro, se queja. Las encuestas no le cuadran, ni  en lo personal ni en lo colectivo. Lo engañaron. Los “encuestadores del cucharon valiente”, lo colocaron como “un presidenciable” al convertirlo en “puntero”, al igual que al de Tamaulipas, Francisco Garcia Cabeza de Vaca.

Curioso detalle con interrogante: según las encuestas a modo Rosas Aispuro es presidenciable, pero a menos de dos semanas de las elecciones, la candidata de MORENA, está ya en empate técnico? , mientras que en Aguascalientes, sucede lo mismo, con el debate –agravado- del escándalo por fraude del gobierno panista, en la construcción de una planta fotovoltaica, que le succiona ¡el 26% del presupuesto via participaciones al municipio, capital del Estado.

Los dueños del mega negocio a costa de presupuesto, son ¡panistas!. Un verdadero escándalo, que golpea la campaña panista. Súmenle los audios de Alito … y ..RIP?.

Y LAS VOCES    …

Mientras se construye el debate por los resultados electorales en los 6 Estados y el inicio de la reforma electoral, en Tabasco, la tierra del presidente López Obrador y del Secretario de Gobernación, Adán Augusto, -se percibe en el aire- habrá definiciones en la reconstrucción administrativa del gobierno estatal.

Eso no tendría que ser sorpresa, aunque el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, ha logrado mantener la agenda de los asuntos públicos en el camino correcto, sobretodo por que el andar por el país, del secretario de Gobernación, lo ha colocado ya, en un visible puntero de la sucesión interna, esto es de la Candidatura Presidencial.

Este apunte, debe ser muy subrayado, por que Adan Augusto López Hernández, NO utiliza “Plan B” y puntual, ha resuelto la agenda interna: de los reclamos presupuestales de los Estados por los fondos de infraestructura, donde los legisladores opositores tenían su botín, hasta las carencias de los Estados como Querétaro; Nuevo León y Jalisco, por citar tres expresiones.

De pronto, el titular de Gobernación dejó de ser visto como “un aspirante mas”, para transitar por el hombre que resuelve la agenda política del Presidente y de paso, replantea las consecuencias de las campañas mediáticas negativas.

En  Nuevo León, el gobernador Samuel Garcia, está atrapado en dos escándalos: el caso Debanhi y el Bronco, que se declara preso político.

En Jalisco, Alfaro tuvo que bajar la cortina, luego de mostrarse como empleado de Televisa en el escándalo de la Liga MX en Querétaro, donde quedó atrapado también el gobernador panista Kuri.

Este domingo en el cierre de campaña de Quintana Roo ( las elecciones son el domingo 5) encabezará el mitin, donde previsiblemente ganará Mara Lezama, cuya ventaja es superior a los 20 puntos. Ahí mismo, en el foco del conflicto de la oposición que asistida por intereses del extranjero ( Vulcan y la sociedad con Xcaret y CALICA) pretende bloquear la construcción del Tren Maya , el titular de Gobernación en el rol de aspirante presidencial, mostrará un primer apunte del ya no, tan larga ruta …¿quieren ver?).

P.D.- Nada que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, ya a mostrar que tiene los hilos de poder con una precisión: ¡ Vamos con Adan Augusto!.  



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: