#CANCÚN//Inviable, el puente sobre la laguna Nichupté, opina el Grupo Ecologista del Mayab

Cancún.- La construcción de un puente sobre la laguna Nichupté es inviable en cuanto a movilidad, además de ser perjudicial para este ecosistema, opinó Araceli Domínguez Rodríguez, presidente del Grupo Ecologista del Mayab (GEMA).

En entrevista, la activista señaló que lo que la Zona Hotelera requiere en realidad es un reordenamiento en su transporte público, con un metrobus eficiente que haga innecesario tanto vehículo, en especial tanto taxi, pero esto no lo hacen porque “tenemos sindicatos que no podemos tocar”, declaró.

En lugar de avanzar, la ciudad retrocede, pues ahora está saturada de combis y de mototaxis, cuando la tendencia debiera ser hacia menos vehículos y menos motores, con mayor capacidad de pasajeros.

Desde el punto de vista ecológica, los 690 pilotes que pretenden sumergir en la laguna, a 45 metros de distancia cada uno, traerá una afectación a este sedimento, y empeorará la poca circulación que tiene el agua, lo que ha causado la mortandad de peces.

La ecologista recordó que GEMA fue creado en 1983 precisamente en reacción a la contaminación de la laguna que ya comenzaba a darse en ese entonces. En todas estas décadas han pedido incesantemente a la Semarnat y a cada gobernador un proyecto para sanear el ecosistema, sin resultados.

Antes, contaban con un comité para monitorear el sistema lagunar, pero el gobernador Mario Villanueva Madrid lo “desarticuló” , al reducirlo a un subcomité, y luego a nivel local los siguientes presidentes municiples lo fueron desapareciendo.

Mientras duró, surgieron varias propuestas para sanear la laguna, como una de la UNAM para permitir mayor flujo de agua marina, ante el cierre y relleno de las salidas naturales de la laguna. Aunque el proyecto en fase piloto solo costaba 10 millones de pesos, el entonces edil Carlos Cardín se negó.

Actualmente todavía hay drenajes que no están conectados y que llegan a la laguna, tanto de la zona hotelera como de la delegación de Alfredo V. Bonfil, a lo que se suma la presencia de metales pesados.

“En lugar de invertir millones en un puente, debieran dedicarlo arreglar el drenaje de la zona”, opinó Araceli Domínguez.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: