#MORENA: los pasos del Presidente»/ #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

 Cosa pública
MORENA: los pasos del Presidente
Adan Augusto, el que alcanza … ¡y rebasa!
“Los otros”, Marcelo y Claudia…el pasado
Víctor Manuel Acosta
La sucesión presidencial, al interior del Partido gobernante ( MORENA), ha iniciado ya en términos reales, de tal suerte que Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, anotados en primera instancia, parecen haber reaccionado en forma tardía, ante la inclusión del tabasqueño Adán Augusto López Hernández.
De esta forma, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha equilibrado, en calidad de “fiel de la balanza” en una administración que plantea con claridad, lo que exige la 4T: 
A.-)la revolución de conciencia
B.-) el fin de la impunidad
EL FIEL DE LA BALANZA
Cuando la señora Claudia Sheinbaum transitaba por un camino sin obstáculos, respaldada por la propia oposición y el canciller Marcelo Ebrard, hacia lo propio, convertidos ambos en “punteros” de la oposición via la inserción de encuestas externas a modos, el presidente López Obrador dio un golpe de timón espectacular colocando como al tabasqueño Adán Augusto López Hernández como titular de la Secretaria de Gobernación.
Para entender lo que representó tal decisión, es necesario recontar cada ruta transitada por los aspirantes.
LOS PRE…. CANDIDATOS A MODO
( LA DERROTA  ANTICIPADA)
 En realidad la oposición tejió una precampaña a modo para una mujer, con el despliegue de la defensa de los derechos de las mujeres y el maltrato. El problema es que la soberana paliza en la Ciudad de México, con las  elecciones intermedias permitieron al presidente López Obrador, medir de fondo a los aspirantes diseñados por la oposición a través de los medios que tanto agreden a la 4T.
La gobernante capitalina, Claudia Sheinbaum, perdió  poco más de la mitad de las Alcaldías de la Ciudad de México y con ello, las diputaciones federales. Es la primera derrota real de MORENA en un proceso electoral.
Tanto los números como los expedientes acumulados, generan un resultado patético, para una aspirante a ser candidata presidencial. La falta de operatividad electoral  y “la facturación” a los medios contrarios a la 4T, mostraron  ausencia de manejo interno, y llevaron a la jefa de la capital, a entregar, entre otras, la Alcaldía Cuauhtemoc, donde se ubica Palacio Nacional .
La base de la derrota electoral de la señora Sheinbaum, tiene como eje, el expediente  de la línea 12 del metro en la capital del país, explotado mediáticamente por la oposición del PRIANRD en pleno proceso electoral.
Ese expediente no está concluido, aunque el primer impacto fue electoral, sin embargo, tiene en la panza, a los gobiernos de Marcelo Ebrard e incluso, el del propio senador perredista Miguel Angel  Mancera. Falta de mantenimiento; muertos y por lo tanto, corrupción. La línea 12 apesta. 
MARCELO
( ¡LA 4T EXIGE DEFINICION!) 
 
Marcelo Ebrard Casaubon, casado actualmente con la hondureña Rosalinda Bueso ( es el tercer matrimonio y su hija mayor, trabaja de actriz para Televisa) llega como Canciller de la 4T, pero sin conocer realmente el pensamiento del presidente López Obrador.
Es cierto que en la lucha por el gobierno capitalino rechazó competir con AMLO en la interna, pero el compromiso fue cumplido y pagado: Andrés Manuel le entregó la estafeta a Marcelo que gobernó el DF del 2007-2012. El historial de esa relación, pasa por un hecho desconocido en Tabasco:
A.-)Marcelo Ebrard, “limpió” el gobierno capitalino de tabasqueños e incluso los confrontó y no dejó “rastro” del trabajo de López Obrador en la ciudad de México.
Asociado con Ricardo Monreal, el precandidato de Movimiento Ciudadano ¿es confiable para la 4T, quien ya limpió el rastro de AMLO?.
   El segundo apunte que es posible subrayar del Canciller 
 “(…) es la necesidad del presidente López Obrador por asumir el manejo de la postura mexicana en materia de política exterior, ante la falta de definiciones necesarias que omitió el Canciller Ebrard, quien busco evadir la responsabilidad de enfrentar al Gobierno de Estados Unidos. 
El vaso que derramó el agua, fue la postura inicial en la guerra Rusia-Ucrania, que obligó a que el Embajador Ramón de la Fuente, desplazara al Canciller Ebrard en el debate al interior de la ONU.
 EL RETROVISOR INUTIL.. VA ADELANTE
    De pronto, la parejera que traían Ebrard y la señora Sheinbaum, tuvo un tercer competidor que los ha rebasado con cierta facilidad.
Se trata del ahora Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández. El mensaje, enviado desde el centro de poder político, en este caso el presidente López Obrador, como definición real, es muy preciso. A saber.
 1.-)con el nombramiento de Adán Augusto, hubo traslado del poder institucional, con la definición personal: Adan Augusto –dijo el Presidente y ha cumplido- se encargará de las relaciones y el manejo interno del poder.
Como ejemplo para evitar las dudas, el secretario de Gobernación ha controlado desde ese entonces, todo, incluso, a grado de tranquilizar a los grupos opositores.
Las primeras medidas son visibles: reordenamiento del Gabinete que incluyó medidas tan radicales como despidos del Consejero Jurídico Julio Scherer y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y relevo del titular de FONATUR por el atraso en la construcción del Tren Maya. 
2.-) el poder de convocatoria en el país con una definición muy clara: va con las propuestas de las reformas que la 4T y el presidente López Obrador, ha planteado.
Ahora mismo, encabeza la lucha por la reforma electoral, tras la confrontación inicial en el tema de la “revocación de mandato” y “reforma eléctrica”, donde el INE, metió las manos hasta el fondo.
A PIE DE PAG.-  uno
Los aspirantes caminan … y caminan. Claudia Sheinbaum, fue este domingo a Tamaulipas y Marcelo Ebrard a Quintana Roo, mientras que el titular de gobernación, con la representación del Presidente López Obrador ( un dato que debe analizarse, sin grillas) estuvo en Tabasco donde el calor local ,le recargó la pila –políticamente- al poner en marcha las Jornadas Nacionales de los Notarios.
Un evento que dio tranquilidad en un gremio muy influyente, terminó en Hidalgo un sábado intenso y terminó ayer por la mañana domingo en Acapulco, Guerrero y Oaxaca. ¡uff!, intenso!. Siempre con la representación del presidente López Obrador…
P.D.- ¿Cómo estuvo La Aldea con el paso de Adán Augusto por Villahermosa? .. vieron las señales?
… resaltan tres hechos: la actividad del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, que ahora mismo ya está empoderado .. el tema de los Notarios y la  presencia de la directora de Auditoría y Fiscalización del SAT  ( ¡aaaayy!)…
Adan Augusto, caminando con Merino Campos y ¡ Egla Cornelio! … un hecho con historia … y futuro … Egla no llegó a la Rectoria, ( en “aquella ocasión”) por que la tenía arropada Candita Gil. Ojo … como Govea …les cuento mañana ….
JuntosHaremosHistoria … “los locales” deberían poner atención: Merino Campos ya está empoderado .. ¡ay nanita!… @cosapublica en twitter y cosapublica.diariorespuesta.mx en mi blog


Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: