#Quintana Roo, el #Sur con alta vocación forestal pero abandonado»/ Reportaje Especial /

  • Hay empresas dedicadas a la exportación de madera, además de la fabricación de productos que son vendidos en el mercado interno

Bacalar.- La comunidad de Huay Pix, en este municipio, no solo se caracteriza por pertenecer al corredor turístico de la Laguna de Bacalar, sino por tener una fábrica que trabaja productos derivado de la madera, que traen del Ejido Plan de Iguala.
La familia Azuara Tagle, instalada desde los orígenes de la comunidad, decidieron formar una empresa forestal, que está dedicada a adquirir productos de los ejidos, tanto de Othón P. Blanco como de Bacalar, con la finalidad de surtir madera al mercado nacional.
Óscar Azuara, el mayor de los hermanos, explica a este medio de comunicación que “el principal producto es la madera cerrada, la cual vendemos de manera estufada, también vendemos a Estados Unidos”.
Su labor incluye acudir a los ejidos para explicarles el método de trabajo, además de solicitar los permisos ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para tener todos los documentos en regla.
El fin es que demuestren que el producto que extraen del campo es sustentable y las especies maderables se aprovechan; para que puedan realizar la reforestación, por cada árbol talado, son cinco los que deben sembrar.
“La gente con la que trabajamos tienen bien claro que ellos necesitan vivir de la selva, para poder hacerlo, la tienen que aprovechar para hacerla sostenible; el otro lado, del aspecto social, es que entiende que es un recurso renovable, pensar en sembrar para años futuros”, comentó óscar Azuara.
Por otro lado, Aldo Azuara Tagle, informó que su papá inició la empresa en 1984, pero están establecidos como persona moral desde 1998; decidieron comprar una nave, para que pudieran instalar un aserradero y ahora tienen sucursales en Tabasco, Chiapas, Campeche y Veracruz.
Recordaron que desde 1994, había mucha producción para surtir la demanda que en ese momento tenía el desarrollo turístico de Cancún y la Riviera Maya; por cada árbol que derrumban plantas de diez a 20 árboles. Pero ellos están asociados con el Ejido “Tres Garantías” donde proyectan 2 mil 500 hectáreas de melina, para montar una planta de triplay.
Destacaron que no hay incentivos al sector forestal, por eso van lento en sus proyectos, pero la idea es hacer del sur del Estado sea forestal y cañero.

REFORESTACIÓN
Óscar Azuara destacó que los ejidos más grandes de Quintana Roo, están certificados SFC (Certificación de productos de madera y papel), que es una certificación internacional, que avala el buen uso del sector, pero también que las condiciones de los trabajadores tengan todas las prestaciones de ley.
En la reforestación están involucradas todas las familias de los ejidos, porque eso genera empleo, algunos más tienen sus propios viveros; aunque lamentó que los jóvenes han emigrado a zonas urbanas por las pocas oportunidades de trabajo.
Invitaron a los jóvenes para que se involucren en los proyectos de la maderería, porque hace falta mano de obra para la fabricación de muebles y otros productos derivados de la madera.

VOLÚMENES
Según datos de la Secretaría de Economía, en Quintana Roo, la principal actividad económica es el turismo, no obstante, el sector forestal registra una producción de 63 mil 916 metros cúbicos de productos maderables con valor de 117 millones 200 mil pesos, ubicándose en el lugar 15 a nivel nacional, mientras que su producción de especies tropicales se ubica en el 5° lugar con el 11.7% del valor de la producción, representando un fuerte potencial de desarrollo, pero que hoy está en el abandono.
Por ello, los integrantes de este sector solicitan a los gobiernos de los tres niveles, que creen incentivos fiscales y apoyo directo a la producción, para continuar con la generación de empleos y que sea una alternativa para la diversificación económica de Quintana Roo.

=======
NOTA INDENTADA
La importancia de la certificación SFC

Chetumal.- La certificación de Cadena de Custodia del Forest Stewardship Council (FSC CoC), es importante para aquellos que tienen un aserradero, son fabricante de papel, un intermediario, un distribuidor, un mayorista, un minorista o un impresor, la certificación FSC CoC le da acceso al creciente mercado mundial de productos de madera y papel de origen responsable.
La certificación es obligatoria para todas las empresas que asumen la propiedad legal de productos certificados y desean transmitir las declaraciones certificadas. Esta auditoría del sistema de gestión de la calidad verifica los insumos y productos certificados, junto con una serie de otros indicadores.

Los tipos de certificación son: Un solo centro, para las empresas que operan en una sola instalación y quieren demostrar su rendimiento medioambiental en toda la cadena de suministro; la Certificación multisitio, para empresas que operan en varias instalaciones, designan una «Oficina Central» y gestionan un solo certificado; Certificación de grupo, permite que las operaciones pequeñas e independientes se unan para designar a un «director de grupo» que supervise la conformidad de los miembros del grupo en un único certificado; y la Certificación de proyectos, para proyectos de nueva construcción o de renovación, o para la producción de un producto específico. / Agencia SIM

CAJA DE DATOS 1
Elementos de éxito
1.- Contar con la certificación forestal internacional FSC
2.- Acompañamiento continuo del proyecto durante el proceso de exportación
3.- Capacitación técnica para los integrantes del ejido y el personal técnico
4.- Perseverancia y seguimiento puntual por parte de los miembros del ejido, en cada una de las actividades
5.- Coordinación interinstitucional para facilitar la gestión de documentos de exportación
6.- Compromiso por parte de los miembros del ejido para conservar sus recursos naturales

=====
CAJA DE DATOS 2
Especies de importancia comercial que se han conservado
Caoba (Swietenia macrophylla)
Chacá (Bursera simaruba)
Chicozapote (Manilkara zapota)
Chechén (Metopium brownei)
Ya’axnic (Vitex gaumeri)
Pukté (Bucida buceras)
Ramón (Brosimum alicastrum)
Jabín (Piscidia piscipula)
Amapola (Pseudobombax ellipticum)
Granadillo (Platymiscium yucatanum)
Sak chaká (Dendropanax arboreus)
Machiche (Lonchocarpus castilloi)
Tzalám (Lysiloma bahamensis)
Katalox (Swartzia cubensis)
Cedro (Cedrela odorata)
Chakte kok (Sickingia salvadorensis)
Jobo (Spondias mombin)



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: