#YUCATAN//CONTAMINA GRANJA PORCÍCOLA EN IZAMAL; DEMANDAN CIERRE

POBLADORES PRESENTAN ENFERMEDADES DE LA PIEL Y GASTROINTESTINALES

Habitantes de la Comisaría de Sitilpech, Izamal, se manifestaron en la sede del Poder Judicial Federal para que el Juzgado Primero de Distrito confirme la suspensión provisional y definitiva de la granja porcícola “Kancabchen II”, que genera inmundicia y pestilencia, así como contaminación en el subsuelo de ese Municipio.

La granja puede reproducir hasta 49 mil cerdos por año y, de acuerdo con los habitantes, ha ocasionado que muchos lugareños se enfermen, principalmente de la piel. También han aumentado los problemas gastrointestinales ya que, consideran, mucha gente está tomando agua de pozos y el subsuelo ya está contaminado.

Los habitantes explicaron que el Tribunal Colegiado ordenó al juez Adrián Fernando Novelo Pérez conceder la suspensión debido a un amparo interpuesto por la comunidad. Se quejan de que sus productos agrícolas están alterados también por el agua contaminada y eso afecta sus cosechas

Señalaron que aproximadamente mil 500 habitantes son los afectados, y los cenotes que se encuentran en la zona ya presentan alteraciones y contaminación.

Además de todos esos daños, está el fétido olor que proviene de la granja: “juez escucha, juez cierre la granja”, “juez escucha, juez escucha”, “no queremos más granjas, queremos nuestro medio ambiente, no más agua contaminada”, pedían con pancartas y a gritos.

La población de Izamal espera que con los amparos se frene la instalación de granjas porcícolas que se construyen sin los cuidados al medio ambiente y la salud de los habitantes en Yucatán.

Comentaron que Izamal es considerado como un Pueblo Mágico que debe ser protegido y que el medio ambiente es fundamental, así como los cenotes y la protección a los mantos freáticos.

“Los árboles de naranjas dulce y agria se están secando, no por el sol, sino por la contaminación, por el agua contaminada”, dijo Misael Estrella Moo.

Horas más tarde, al salir de la que sería la última audiencia, la representante legal de los afectados e integrante de la asociación Kanan Derechos Humanos, Janet Medina Puy, manifestó que hoy recibirían el dictamen.

“Hasta ahora no se ha determinado si se va a continuar la suspensión de manera definitiva, mañana deberemos tener una respuesta a las 11:00”, señaló.

“La Conagua ya constató que sí existe contaminación, realizó los debidos estudios, e incluso presentó información de cómo se está cumpliendo con la suspensión provisional”, manifestó (El Universal y Corresponsalía).

Tomado de: Tribuna Campeche



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: