#La sonrisa de AMLO y las encuestas patito»/ #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

 Cosa pública//

La sonrisa de AMLO y las encuestas patito//

Camino a la inauguración de la Refinería//

El Rio no tan Secreto de XCARET, en terrenos de FONATUR//

Víctor Manuel Acosta//

Con el video sobre el avance en las diversas obras del gobierno federal, proyectado este lunes, el presidente López Obrador parece haber dejado en claro, que el tránsito hacia el preámbulo del cierre sexenal y con ello la sucesión, ha entrado en fase final.

En efecto, la nueva agenda de asuntos públicos, ha incluido el tema relacionado con política exterior, mientras que en paralelo, se consolida el acercamiento con  la base social.

A PIE DE PAG.- uno 

 ALIANZAS Y ENCUESTAS MARCA PATITO

No es para extrañar, la publicación de encuestas marca patito para condicionar y conducir la sucesión presidencial, al interior de MORENA, pasó de lo chistoso, a lo burdo en una agenda donde resalta el siguiente detalle: 

 “(…) el presidente Andrés Manuel López Obrador, menos MORENA, utiliza servicios de esas agencias, para realizar mediciones”.

“(…) son los medios que en forma permanente atacan a la 4T”. 

Asi que la publicación y listas de aspirantes con porcentajes de preferencias, en realidad, responden al interés de la oposición para “condicionar” la disputas interna en MORENA, por la Candidatura Presidencial”. 

 DE LA REFINERIA AL TREN MAYA 

El presidente López Obrador, estará nuevamente en Tabasco, para inaugurar la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Paraiso.

Se trata de la mega obra que permitirá al sexenio de la 4T, alcanzar la autosuficiencia energética en producción de gasolinas.

Esa obra, enfrentó todos los mismos conflictos que ahora mismo, tiene el tren maya. Sin embargo, la administración el entonces gobernador y ahora Secretario de Gobernación, tejió una serie de reformas legales, que evitaron las obstaculizaciones e incluso amparos de presuntos ambientalistas, hasta conflictos laborales y sociales.

Importa resaltar los detalles, porque aunque resulta increíble de entender, uno de los “obstáculos políticos” fue el ¡propio Senador Ricardo Monreal, a través de sus aliados expertos en conflictos laborales. 

LOS AGACHADOS 

El video exhibido este lunes, en la mañanera, sobre los avances en el Tren Maya, dejan en claro que la obra ha rebasado el espacio de las presiones, para encaminarse hacia la recta final.

No es para menos el expediente, por que el ahora exdirector de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons tejió una serie acuerdos en los oscurito, para “disponer de forma discrecional del presupuesto de la obra”, que paso de 25 mil millones de pesos para el llamado tramo 4, ( Tulum-Cancun)  a ¡ 55 mil millones de pesos!.

La llegada de Javier May Rodríguez a FONATUR, con el respaldo operativo en lo jurídico, de la Secretaria de Gobernación y del Ejército en materia de obra pública, le dio un nuevo impulso a la obra, planada para inaugurarse a finales del 2023. 

 A PIE DE PAG.- dos 

 ¡AHÍ VIENE EL LOBO!

 Cuando la Refinería Olmeca,  sea puesta en operación oficialmente, México y la 4T, habrán dado un primer paso para colocar al país, en la ruta de la autosuficiencia, pero sobretodo habrá quedado atrás, el paquete de dudas construidas con falsas notas, por parte de la oposición.

Curiosamente una de las decisiones políticas convertida en hecho jurídico, es la reforma legal para que los Ayuntamientos pudiesen designar a los Delegados Municipales.

Este expediente, pasa por el intento por revivir a los partidos políticos que se adueñaron de las Delegaciones y por lo tanto, del gobierno de Villas y poblados.

En este caso, el municipio de Centro,Tabasco, capital del Estado, aplicó con energía y decisión el relevo de las representaciones delegacionales. NO sería tema, si las membresías partidistas PRD y PRI ( el PAN en Tabasco ni siquiera tiene registro y técnicamente no existe) empezaron a exigir en voz alta e incluso acudieron al juicio de amparo para mantener el control de las Villas y Poblados, con un dato curioso: el Ayuntamiento de Comalcalco, a cargo del químico Espadas de MORENA, decidió emitir convocatoria para ir a elecciones de Delegados, desde noviembre del año pasado ¿curioso?. Y hace algunas semanas, el Senador Ovidio Peralta, exigió que hubiese elecciones para elegir Delegados municipales. Ovidio, es el senador suplente de Javier May. Pero … esperen.

    LOS DE ADELANTE ¿CORREN MUCHO?

   Cuando el presidente López Obrador, decidió dar el banderazo de salida en la sucesión presidencial, abrió un abanico, que la propia oposición en su extensa gama de medios descalificó, subrayando el calificativo “corcholatas”.

Apenas el mes pasado, en el propio Zocalo, el presidente acudió acompañado del canciller Marcelo Ebrard y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, además de los jerarcas de la Iglesia Católica.

El diario Reforma, expresión de la oposición en contra de la 4T, publicó una fotografía donde recortó la imagen del Secretario de Gobernación y le colocó a la foto, la expresión “Corcholatas”.

Ahora, expuesta la decisión del presiente López Obrador en materia de política exterior de  enviar representación encabezada por el Canciller Ebrard a la Cumbre de las Américas, si no hay invitaciones a todos los páises, lo que incluye a Cuba, Venezuela, y Nicaragua, la prensa que el propio Presidente López Obrador ha descalificado, le “obsequia” encuestas a favor de Ebrard y Sheinbaum. ¿desesperación de lo inútil?. 

   P.D.- entonces, las movilizaciones en contra de las decisiones de gobierno para reactivar a la oposición local en Tabasco ¿traen lenguaje privado?. El caso Alcides Mena y su megáfono… el expediente de Ciudad Esmeralda, viene en camino…



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: