#CHETUMAL//Benito Juárez y Othón P. Blanco, los municipios con más expedientes ante la Cdhqroo en 2022

Chetumal.- Un total de 564 quejas cuenta actualmente la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo), al corte del primer cuatrimestre del año, siendo los municipios de Benito Juárez y Othón P Blanco los que mayor expedientes cuentan, con 190 y 177, respectivamente. 

Así lo informó Felipe Nieto Bastida, presidente interino de esta comisión, quien detalló que la mayoría de quejas que se presentan en estos municipios son realizadas contra las dependencias policiales y judiciales.

Precisó que las principales causas son presentadas por detenciones arbitrarias de los elementos policiales o dilación en la procuración de justicia.

Nieto Batista destacó que la tendencia de quejas se mantiene tal como en los años anteriores, pese a que al inicio de la pandemia hubo una leve disminución, que después repuntó.

En ese sentido, indicó que desde entonces la incidencia de denuncias se ha mantenido en el mismo nivel, incluso en comparación con años anteriores a la contingencia sanitaria. 

Sobre este periodo, abundó que durante el 2020 y 2021, las denuncias por falta de atención médica representaban hasta el 30 por ciento anual, sin embargo, actualmente éstas han bajado de manera drástica al punto de ya no contar con ninguna. 

Por el contrario, dijo, se han presentado todavía denuncias en materia de orientación en los centros hospitalarios, y en consecuencia, dijo, se les ha brindado atención jurídica de forma gratuita. 

«Y eso implica que muchas veces podamos hacer alguna gestión sin que se reciba la queja, y se resuelve la problemática», apuntó.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: