#ISLAMUJERES//Buscan consolidar la cultura del reciclaje en Isla Mujeres

Isla Mujeres.- De resultar exitoso, el Programa Piloto de Reciclado, que se puso en marcha ayer en las colonias «Electricistas» y «La Caribeña» en Isla Mujeres, se estaría reduciendo la cantidad de basura recolectada al día, la cual oscila entre 45 y 50 toneladas. 

Así lo reveló en entrevista Santiago Quiñones Fernández, director de Servicios Públicos de Isla Mujeres, al agregar que se estaría también implementando una ruta completa que abarcaría a tres o cuatro colonias más y la zona de playas. 

Recordó que previo a la puesta en marcha de este programa, se estuvieron realizando acciones de perifoneo y reparto de volantes en las colonias, así como una amplia difusión en redes sociales, para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de separar la basura correctamente. 

Como parte de ello, agregó que también se llevaron a cabo reuniones con los distintos comités vecinales en donde les informaron sobre los puntos en donde están instalados seis cestos para depósito de PET (tres en cada colonia), así como las medidas a realizar para dicha separación. 

Derivado de ello, Quiñones Fernández agregó que la gente respondió favorablemente cuando pusieron en marcha los primeros recorridos de ruta, hace dos días. 

El funcionario precisó que el procedimiento que realiza la dirección consiste en llevar lo recolectado a un punto de transferencia, donde hay un área de reciclado, cuyo personal se encarga de separar el producto inorgánico, de acuerdo a su tipo. 

El entrevistado aceptó que debido a que son colonias pequeñas y, además, no se cuenta con una infraestructura idónea, que podría incluir contenedores de basura con separadores, se ha optado por solicitarle a los vecinos que dejen dos bolsas en los contenedores de sus casas; una con producto orgánico, y otra con inorgánico.

Quiñones Fernández indicó que espera que este programa tenga el éxito deseado, para el cual se ha realizado una ardua campaña de concientización que incluyen además pláticas en escuelas y la creación de una botarga, con la cual se busca crear empatía con los niños y la sociedad isleña. 

«Queremos que la gente vea que estamos en la mejor disposición de que su material reciclado llega a transferencia y no se está regresando la basura, sino que se está reciclando para tener otro destino», finalizó.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: