#YUCATÁN//A favor de las mujeres: ahora los asesinatos de embarazadas se castigarán como feminicidios

En Yucatán el homicidio de una mujer en estado de embarazo será considerado feminicidio, determinó ayer la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado al aprobar el dictamen de reforma al Código Penal del Estado en materia de protección a la mujer embarazada.

Dicha propuesta es impulsada por 13 diputados locales del PAN, PRI, Nueva Alianza, Morena, PRD y Movimiento Ciudadano.

La diputada local por el PAN y secretaria de la comisión de Justicia, Dafne López Osorio, declaró que el dictamen establece que se adiciona dentro del delito de feminicidio la circunstancia de que cuando se prive de la vida a una mujer embarazada se configure igualmente un feminicidio.null

Agregó que la iniciativa considera endurecer las sanciones en el delito de violencia familiar para establecer de tres y hasta ocho años de prisión.

“También se incorpora dentro del tipo penal del delito de feminicidio la circunstancia de embarazo a efecto de que se configure la conducta prevista cuando el sujeto activo prive dolosamente la vida de una mujer por motivos de género así como endurecer las sanciones en el delito de violencia familiar hasta ocho años”, expresó.

Expuso que referente a la tentativa, se incorpora en el delito de feminicidio, el hecho de quien provoque el nacimiento prematuro del producto, alteraciones a su salud ya sea de forma temporal o permanente, o incluso su muerte.null

En tanto que en el delito de violencia familiar se adiciona como agravante que la mujer se encuentre embarazada con la intensión de sancionar conductas que puedan afectar su salud física o emocional en los momentos más vulnerables.

En la sesión de la citada comisión, los diputados del PAN, Morena y el PRI realizaron posicionamientos a favor de la propuesta, así como propuestas para corregir algunos datos técnicos, e incluso el diputado presidente de la Comisión de Justicia, Gaspar Quintal Parra destacó las coincidencias de los legisladores.

Por otra parte, en la jornada de ayer en el Congreso local por falta de quórum se suspendió la sesión de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción.

Tomado de: https://sipse.com/novedades-yucatan/asesinato-embarazadas-yucatan-reforma-codigo-penal-feminicidios-424057.html



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: