#Podrá el #IMSS absorber todo el Sector Salud?»/ #Columna #PalabraPublica/ Escribe el Periodista @LuisGarcia63

PALABRA PÚBLICA//

         LUIS GARCÍA//

EL IMSS ABSORBERÁ TODO EL SECTOR SALUD DE MÉXICO, ¿PODRÁ?//

Ayer se tocó en la mañanera del presidente López Obrador un tema sensible para la población que no se encuentra asegurada por ninguna institución y que antes era responsabilidad de los estados atenderlas a través de sus red de hospitales, quienes por cierto, daban una pésima atención. Tocó a Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), abordar el tema, Plan de Salud para el Bienestar de México que tiene como objetivo que nadie en el país se quede sin el derecho a la seguridad social.

 El joven director del  Seguro Social, expresa que la misión es hacer una realidad: el derecho pleno a la salud, a la atención médica, a los medicamentos gratuitos para quienes no tienen seguridad social, y que se haga realidad el artículo 4º de la Constitución. Es el modelo del IMSS-Bienestar el que ha sido elegido para esta implementación porque tiene más de 40 años buscando hacer las cosas bien y estar listo cuando hace falta, cuando la gente más lo necesita, que es cuando enferma o cuando tiene alguna necesidad de salud.

Explica que es un proceso de libre asociación por parte de los gobiernos estatales. Se trata de las instalaciones, los hospitales, los centros de salud de las secretarías de Salud de los estados, y por eso lo primero era acordarlo con los gobiernos estatales.

Habla de 15 estados donde hubo un proceso de acuerdo, pero lo más importante quizá: desde octubre y a la fecha se realizó una radiografía, un diagnóstico del estado de cosas de esos sistemas de salud, de esos hospitales, de esas unidades, en función de sus necesidades. 

Cuáles son esas entidades: Baja California, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala Veracruz, Zacatecas y San Luis Potosí. La explicación dada por Zoé fue más que brillante que convenció a la gran mayoría de los que ahí se encontraban, pero los que conocen como funciona el IMSS en las entidades y en especial en Tabasco se preguntan como lo van a hacer si en verdad el servicio es pésimo y si hablamos de los hospitales estatales, pues se junta el hambre con la necesidad y seguramente quienes tengan que utilizar esos servicios, la pasarán muy mal. Por un lado, los no asegurados que saldrán de Guatemala para entrar a Guatepeor y los asegurados que nunca tienen medicamentos, ni atención de calidad, pues prepárense para sufrir un calvario mayor al que se encuentran en la actualidad. El tema da para más, pero el espacio de está columna no.

DE SALIDA. El viernes 13 de mayo el doctor Luis Felipe Graham Zapata presentará su libro que narra su experiencia con el COVID-19. Sabemos lo que sufrió el médico por este virus que cobró la vida del amor de su vida, su esposa Maricela Nieto de Graham. Luis Felipe en entrevista con Emmanuel Sibilla Oropesa narra todo lo que paso luego de volver a vivir y precisamente el 13 de mayo del 2021 vuelve a nacer. Esperemos la presentación para obtener el texto y sobre todo saber como ha cambiado nuestro amigo y como han cambiado todos los que son sobrevivientes de la enfermedad. El lugar es el Instituto Juárez de la UJAT a las 18 horas si no mal recuerdo. Reafirmó Luis Felipe Graham es un guerrero y una persona que conoce y ha vivido cerca de la muerte. Un renacido.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: