#Mayo, mal inicio en seguridad»/ #TestigoFiel #Columna/ Escribe el Periodista @Jesus_ManuelT

Testigo fiel//
Por: Jesús Torres//
Mayo, mal inicio en seguridad//

El pasado domingo primero de mayo de este 2022 se reportaron 112 homicidios dolosos en diversas partes del país, considerándose el día más violento en lo que va de este año.

Se trata de cifras, dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y que pareciera ya son parte de la normalidad que se vive en México y a la que ya nos acostumbramos a repetir una y otra vez en estos espacios de opinión.

Sin embargo, no debería perderse nunca la capacidad de asombro cuando se abordan estos temas, porque entonces quien impere será la violencia, y el destino de este país se irá a la basura.

Sólo el fin de semana que pasó, se alcanzó una cifra de 230 personas asesinadas según el informe de víctimas reportadas por delito de homicidio que concentran las fiscalías estatales y dependencias federales.

Las entidades con mayor índice de violencia son el estado de México, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Puebla, Zacatecas, Nuevo León, Sonora, Ciudad de México, San Luis Potosí, Baja California, Sinaloa, Oaxaca, Morelos y Chiapas.

Pero eso no es nada, en lo que va de 2022 en todo el país han sido asesinadas 8 mil 478 personas, un promedio diario de 78.1 casos.

Las cifras no dejan de ser alarmantes máxime cuando según datos de las propias autoridades de seguridad, desde 2018 hasta el pasado fin de semana en México se han contabilizado 120 mil 499 homicidios dolosos y feminicidios.

Y es aquí cuando los malquerientes de quienes esto escribimos se niegan a reconocer cuando de inseguridad se trata.

En cuatro años de este gobierno, los muertos por la violencia superan los 120 mil 463 asesinatos registrados durante toda la administración del expresidente Felipe Calderón, es decir de 2006 a 2012.

Y se suponía era uno de los sexenios más violentos luego que el ex mandatario había declarado la guerra a los carteles de las drogas.

Para no variar a inicios de esta semana, hasta en la tierra de López Obrador, Macuspana, se reportó la ejecución de cuatro jóvenes, así como tres personas heridas, entre ellos un menor de edad.

Antes de asumir el gobierno, AMLO prometió combatir la violencia y pacificar el país como parte de su Plan Nacional de Paz y Seguridad.

Destacaba el desarme de carteles, legalización de las drogas, la creación de la Guardia Nacional, combate a la corrupción, la impunidad y el respeto a los derechos humanos. Hasta hoy, el tabasqueño sigue quedando a deber.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: