#Quién mandó a la Cámara @Mx_Diputados una Reforma Electoral muerta?/ #Laberinto #Columna que escribe el Analista Político @FelipeEladioMx

Laberinto Político//

Por @FelipeEladioMx//

“La Reforma Electoral que llegó muerta”//

(Primera de tres partes)//

El pasado 28 de abril, exactamente el día en que los legisladores de la Cámara de Diputados Federales del Congreso de Unión cerraban el periodo ordinario de Sesiones, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador envió a esa parte del Poder Legislativo, su ya anunciada “Reforma Electoral”. Pero esa pretendida reforma tiene un antes y un después, les cuento. Vayamos.

ENTREMOS AL LABERINTO

Vale la pena traer a este espacio el recordatorio de que las reformas constitucionales fueron anunciadas por el Presidente desde el año pasado, y que son tres, a saber, la malograda “Reforma Eléctrica”, que ya es del dominio público que no pasó; la reforma Electoral y la que tiene que ver con la incorporación a la Constitución, de la “Guardia Nacional”, y que trata de que esta agrupación policial pase a formar parte de manera oficial a la Secretaría de la Defensa Nacional; y decimos “de manera Oficial”, ya que en la práctica ya es así desde sus inicios; vale la pena, aquí también recordar, que pese a que los Diputados Federales (hace dos legislaturas) la crearon para ser dirigida por un Civil, Andrés Manuel, fiel a su marrullería con la Ley, se las arregló para sentar en esa silla a un Militar, contraviniendo el mandato Constitucional. En fin, ya saben como se las gasta mi paisano.

El caso es que ya las tres Reformas estaban en el escritorio del Presidente desde el año pasado; las dejaron listas la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el Asesor Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra; pero debido al demoledor golpe que sufrió la “Reforma Eléctrica” en San Lázaro (golpazo del que aún no se reponen el Presidente y su Partido; basta ver la campaña de odio emprendida) las pretendidas reformas a la Constitución, fueron modificadas, según nos hacen saber fuentes dignas de todo crédito de la Secretaría de Gobernación. Hay que resaltar que pese a sus diferencias, la ex titular de Gobernación y Scherer, tenía muy buena relación con la Oposición y sus líderes nacional, y en la Cámara de Diputados, tan así que ya tenían el apoyo para todas las Reformas del Presidente de las fracciones parlamentarias del PRI y de Movimiento Ciudadano; pero con el relevo en ambos cargos, las cosas se vinieron abajo; no son pocos los que atribuyen a “Alito”este concepto del Secretario de Gobernación: “Es un mentiroso; no cumple”.

OSCURO PASADIZO

Ya en Gobernación, y luego del golpazo que derrumbó la Reforma Eléctrica del Presidente; se ordenó a su redactor, Horacio Duarte Olivares, hacer modificaciones (verdaderas alteraciones) a la Iniciativa inicial de reforma electoral; en otras palabras endurecerla; orden que no le costó mucho trabajo dar al actual Secretario de Gobernación, quien es conocido en Tabasco, estado donde estuvo de Gobernador, como un político de mano agresiva; sus reformas nacionalmente conocidas son: “La Ley Compadre”, que facilitaba la entrega directa de las millonarias Obras a incondicionales; la “Ley Garrote”, misma que penalizaba de manera grave a los manifestantes y bloqueadores de Dependencias, Carreteras e Instalaciones del Gobierno; reformas locales para reducir financiamientos a partidos políticos, con el fin de estrangular sus finanzas, y en consecuencia menor margen de maniobras de proselitismo y organización partidaria; así como modificaciones a leyes secundarias y constitucionales para reducir numero de Regidores en los Cabildos, eliminando con esto la participación y representación de las distintas fuerzas políticas  que servían de equilibrio y fiscalización en los Ayuntamientos; de las últimas la “Ley Dedazo”, misma que eliminó la democrática elección de delegados en los municipios de la Entidad.

EL ATAJO

En la próxima entrega, les daré algunos por menores que ya habían acordado los dirigentes nacionales con Doña Olga Sánchez Cordero, y que el nuevo Secretario desbarató, y que tal afrenta tuvo como consecuencia la patada a la Reforma Electoral del Presidente López Obrador. Claro, Adán Augusto no está manco, por eso hay una caterva de traidores infiltrados con los que espera doblar al verdadero y único líder Opositor en México, a Alejandro Moreno Cárdenas. Adán juró venganza, yo le creo.

LA SALIDA

De corazón les deseo el mejor de los martes; escribo de lo que sé, de lo que veo y analizo; no escribo para quedar bien con nadie, no soy foca aplaudidora; tengo dignidad y respeto mi oficio y me respeto yo. *** Nos procuramos mañana. Correo para denuncias: felipeeladiojs@gmail.com y/o mensajes whatsapp 9134036474.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: