#CHETUMAL//Continúa estancada reforma para exigir residencia a altos funcionarios

Chetumal.- A casi dos años de haber sido ingresada una iniciativa para exigir una residencia mínima de 10 años a altos funcionarios, y a cinco meses que la diputada Reyna Durán Ovando prometiera darle celeridad al tema, esta propuesta de reforma continúa estancada, ahora por falta de quórum.

En entrevista, Durán Ovando afirmó que la semana pasada convocó a reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, misma que preside, y de Comisión de Justicia, para abordar las dos iniciativas ingresadas sobre el tema, pero no acudió el mínimo necesario de legisladores.

Cabe recordar que el Frente Cívico Quintanarroense ingresó en 2020 una iniciativa ciudadana para exigir una residencia mínima de 10 años a altos funcionarios, en rechazo a las reformas aprobadas por el congreso que permitió el traer a un secretario de Seguridad Pública y a un Fiscal de fuera de la entidad.

Esa iniciativa quedó sin ser atendida hasta finalmente quedar desechada por caducidad legislativa, por lo que el grupo tuvo que volver a ingresar una iniciativa similar, en noviembre pasado. Casi de forma simultánea, Reyna Durán ingresó su propia iniciativa, aunque exigiendo una residencia de cinco años. En ese momento, ella se comprometió a sacar adelante esta olvidada exigencia chetumaleña.

Hoy, la diputada panista comentó que ante la falta de quorum, sostuvieron solo una reunión de trabajo a la que acudieron integrantes del Frente Cívico, para que constataran que el estancamiento “no es porque Reyna Durán no quiera”.

La diputada dijo desconocer si se trata de boicot, pero todos los diputados fueron invitados con una semana de anticipación y pudieron haber organizado su agenda para estar presentes.

La Comisión de Puntos Constitucionales está conformada por Reyna Durán, Erika Castillo (Morena), Kira Iris (PAN), Rosario Ortiz Yeladaqui (PRI) y Hernán Villatoro (PT), en tanto que la de Justicia tiene nuevamente a Kira Iris y a Rosario Ortiz, además de Carlo Hernández Blanco (ex PRI, ahora sin partido), Édgar Gasca y Cristina Torres (ambos Morena).

La próxima semana, afirmó, entregará una nueva convocatoria para abordar este tema, que afirmó sí puede ser sacado adelante, de existir voluntad política, pues en otros casos hasta se reunen y en cinco minutos dictaminan lo que haga falta.

En cuanto a las dos iniciativas, en la reunión sostenida, plantearon armonizarlas exigiendo 10 años para algunos cargos de gran importancia, y cinco años para el resto.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: