#La Cámara de Diputados”/ #Columna #Laberinto/ Escribe el Analista Político @FelipeEladioMx

Laberinto Político//

Por @FelipeEladioMx//

“La Cámara de Diputados”//

Hoy, si no pasa otra cosa, debe concluir el segundo periodo del primer año de ejercicio legislativo de esta Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, de la LXV; lo que podría pasar es que se extendiera, es decir que el “orden del día” no se pudiera concluir por razones de tiempo, y se “irían” de largo como se dice coloquialmente. La Constitución habla que oficialmente este segundo periodo finaliza el 30 de abril. El siguiente periodo inicia hasta el primero de septiembre, esto es el primer periodo del segundo año de ejercicio parlamentario, por lo que los diputados tienen cuatro meses para regresar al recinto de manera oficial. He sido, como periodista testigo, de lo que se ha vivido en la Honorable Cámara de Diputados. Les cuento.

ENTREMOS AL LABERINTO

Hay que reconocer, de entrada, que esta legislatura ha sido muy productiva en comparación de las anteriores, pese a que el partido gobernante no tiene la mayoría calificada, como la anterior, y las razones son del dominio público, la perdieron en las elecciones federales intermedia del 2021; pese a eso #morena pudo obtener una “mayoría absoluta” con sus partidos aliados que le han servido para transitar esta difícil y adversa condición; sus aliados son los legisladores del Partido Verde y los del Partido del Trabajo, que si bien es cierto no les alcanza para una mayoría calificada (334), no menos cierto resulta que en la mayoría de las Iniciativas y reformas a leyes menores con el 50% más uno ha bastado. Los enfrentamientos verbales, han subido de nivel, que incluso han alcanzado la confrontación física; esas crónicas las he llevado puntualmente a ustedes, y de manera directa desde el recinto legislativo de San Lázaro; ha habido de todo, en las confrontaciones más ríspidas han sido escenificadas por legisladores de #morena y el Partido Acción Nacional, el cual tiene la bancada más grande y más fuerte como Oposición, 113 legisladores. Sin duda alguna, la Reforma Eléctrica es, y por mucho, la Sesión más polémica durante este periodo, en la que más duro se dieron los diputados, y en donde, hay que reconocer, la Oposición cerró filas para mandarle un revés al Presidente de la República, del cual aún no se repone por cierto; pero más allá de esas diferencias legislativas, naturales en los regímenes parlamentarios, ha imperado sino la razón, cuando menos sí la educación, y eso se agradece.

OSCURO PASADIZO

Las cosas amenazan con ponerse un poco más ríspidas en la Cámara, rumbo al siguiente Periodo de Sesiones que inicia en septiembre, esto debido a que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado un par de Reformas Constitucionales, anunciadas desde el año pasado, para ser francos, y en ese momento fueron tres, ya una se discutió y “no pasó”, que fue la Reforma Eléctrica, quedan pendientes la Reforma Electoral y la que tiene que ver con la “Guardia Nacional”; la primera tiene que ver con la remoción de los Consejeros Electorales y las facultades de Instituto Nacional Electoral (INE) que según el Presidente urge meterle mano; basta recordar que hay una confrontación personal entre los Consejeros y el Jefe del Ejecutivo Federal; la otra Reforma plantea la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); para no variar, ya el bloque opositor (PAN-PRI-MC) en voz de su líder Alejandro Moreno Cárdenas, ya adelantaron que esas Reformas “no pasaran”. Veremos. 

LA SALIDA

Pues “contra viento y marea” nos hemos podido sostener en la ciudad de México, desde el año pasado; he recibido mucha ingratitud, pero también he conocido a personas menos arrogantes, más humanas, menos cobardes, que no niegan a un amigo cuando lo ven, que saben que México no es país de un solo hombre y que necesita una prensa libre; por ello no duden que seguiremos estando allá, al pie del cañón, dándole los pormenores de lo que ocurre en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y lo haré porque no es una decisión de ellos, sino mía.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: