#CANCUN//Vigilan iniciativa del Congreso local que busca eliminar ‘candados presupuestales’

Cancún.- Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo, dio a conocer que está vigilando de cerca una iniciativa que busca eliminar los «candados presupuestales», y que fue presentada a finales de marzo en el Congreso local por los diputados Tyara Schelezke y José de la Peña Ruiz, ambos del Verde Ecologista.
Detalló que esta iniciativa ha sido subida al pleno para su análisis y dictamen en comisiones en la sesión 18 del pasado 20 abril, para eliminar la obligación de qye los presupuesros para instituciones y organismos autónomos del Estado sean iguales o superiores a los del año pasado.
Es decir, los diputados podrían reducir el presupuesto de estos organismos autónomos.
De acuerdo con Galaviz Ibarra, entre las instituciones que afectaría esta reforma, destacan la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Poder del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Fiscalía General del Estado.
Agregó que la medida puede generar controversias a nivel político, por las asignaciones presupuestales que llegara a determinar el Poder Legislativo le darían influencia sobre estos organismos, que perderían por ende parte de su autonomía.
Galaviz Ibarra indicó que, como Observatorio Legislativo, está de acuerdo que se eliminen estos “candados presupuestales”, pero que, al contrario de lo que propone, sea el Ejecutivo, a la hora de establecer su presupuesto anual, quien negocie con estos organismos autónomos para determinar cuánto recurso se les debe asignar.
Precisó que hasta lo momento no hay una fecha establecida para someterse a aprobación, pues todavía está bajo análisis y observancia, aunque aseveró: “ahí vamos a ver, dependiendo de la rapidez con la que se pueda aprobar, si hay un trasfondo político, sobre todo por el cambio de autoridades que se definirán el 5 de junio”.
Finalmente, indicó que, de aprobarse esta iniciativa, tendría que remitirse también a los ayuntamientos para su aprobación, por ser una reforma de carácter constitucional.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: