#CHETUMAL//Buscan empresas constructoras de Quintana Roo protegerse de extorsiones

Chetumal.- Los procesos de transparencia a los que están sujetos los constructores locales, los hacen blanco fácil de la delincuencia organizada, que ahora hace uso de información publicada en registros oficiales, como licitaciones, para cometer actos de extorsión, informó Diego Cortés Arzola, presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). 

En entrevista, el líder gremial detalló que, derivado de esto, se acordó recientemente con dependencias del gobierno estatal y distintos ayuntamientos, retirar de los letreros de obra la información que corresponda al nombre de la empresa licitante y los montos de inversión.

Destacó que esta medida se suma a otras implementadas, que han logrado mitigar poco a poco las llamadas de extorsión que durante el año pasado sufrían las empresas dedicadas a la construcción y que, a su vez, colocaban a los empresarios en permanente «estado de vulnerabilidad». 

Cortés Arzola dio a conocer que, en ese mismo sentido, hasta el momento no tiene conocimiento de casos de empresas agremiados a la cámara que sean víctimas de «derecho piso», aunque, aceptó, persisten en menor medida las realizadas a través de llamadas y mensajes de texto.  

En este contexto, dijo que recientemente sostuvieron platicas con elementos de la Secretaria de Seguridad Pública y el fiscal del estado, Óscar Montes de Oca, quienes les han informado sobre las recomendaciones a seguir en caso de sufrir una extorsión de cualquier tipo. 

«Muchas veces las extorsiones las realizan desde otros estados, por teléfono, sin embargo, la recomendación es que nosotros protegamos nuestra información, que no la divulguemos en redes sociales, y que busquemos estrategias de seguridad», apuntó.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: