# Sheinbaum-Marcelo ¡junto a Loret y Chumel!»/ #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

Cosa pública//

 Sheinbaum-Marcelo ¡junto a Loret y Chumel!//

 AMLO, descifrando “el no hay tapado»//

 Del refranero:  “no hagas bulla, si la gallina es tuya”.//

 77 mil “asociados” en el mercado eléctrico ilegal//

 Victor Manuel Acosta//

  Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador diseña un posible acuerdo con las empresas productoras de energías limpias, la oposición mexicana con dueño y financiamiento de estas corporaciones, han decidido presentarse en la ONU para denunciar la campaña que seguidores de MORENA realizan en contra de los partidos que rechazaron la reforma constitucional en materia de  energía eléctrica

 EL PUNTO DEL DESENCUENTRO 

Con la declaración de “constitucionalidad” del Decreto emitido desde marzo del año pasado, por el Poder Ejecutivo de la Federación, que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, el punto del desencuentro con los “opositores” en el Congreso donde festinaron “el no pasaran” , la declaración de ilegalidad de los Contratos de Auto Abasto, que coloca a las grandes corporaciones como BIMBO, Walmart o el mismo OXXO, en el terreno del fraude fiscal.

Desde 2012y 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, construyó “Criterio jurisprudencial” en el que define las diferencias entre “Auto-Abasto” y “Auto-Consumo”, base de los llamados “Contratos Legados”, donde las empresas crearon un mercado negro mayorista, cuyas tarifas están subsidiadas.

Violaron el mandato constitucional sobre la exclusividad de la CFE, en la prestación del servicio y causaron enorme hoyo financiero. Para tener mejor imagen del hecho, estos son los datos aportados por el debate, de previo a la propuesta de la rechazada reforma constitucional en materia de energía eléctrica:

LOS CONTRATOS 

Existen 239 contratos de Auto-Abasto registrados, pero ¡ tienen 77 mil 767 consumidores!.

El mercado mayorista, es privado, pero ¡sin permisos!, por que utilizaron un mecanismo financiero ( la compra de acciones) para asociar a prácticamente todos los grandes empresarios y sus negocios.

Un mercado mayorista producto del fraude fiscal, que la propia SCJN ya declaró ilegal. Este punto trabó la discusión en el legislativo e incluso trajo a México, al representante del presidente Joe Biden, para interceder.

El Presidente López Obrador, rechazo cualquier acuerdo en la materia. Estos son los más grandes beneficiarios del ilícito. A saber:

   1.-)OXXO, con 7mil 53 “asociados”

    2.-)¡MOVISTAR!, la telefónica española con 4 mil 948 “co-asociados”

    3.-)Walmart, con 2 mil 374

    4.-)Grupo Salinas, 2 mil 364

    5.-)Bancomer: mil 604

     6.-) Telmex: mil 413

     7.-)Farmacias Guadalajara: mil 068

      8.-) Farmacias del Ahorro, con ¡mil 063!

      La lista es más amplia y están incluidas las agencias de venta de autos; la franquicia de  7 Eleven, hasta llegar a la impresionante cantidad de ¡77 mil 767 socios”.

Desde luego, se debe advertir que son muy pocos, casi contados con la mano, los que poseen sus contratos perfectamente en regla. Como las tarifas son las más reducidas del mercado legal, incluso inferior al de un hogar de escasos recursos. 

  A PIE DE PAG. UNO 

   Como en el chiste del ciudadano que hizo reir y llorar al burro, ahora la “Alianza va por México”, ha decidido acudir ante la ONU, denunciar “linchamiento mediático” .. ¡rayos!… los dueños de los medios, no aguantaron la rechifla de las gradas a través de las redes sociales.

Un dia, un ciudadano dijo que podía hacer reir al burro y que luego, lo haría llorar. Tratada la apuesta, se acercó y le dijo algo al oído y el burro rio a carcajadas … luego se lo llevó a lo oscurito y en ¡el burro lloró!. Primero le dijo: “¡ tengo mas que tu”.. y luego?…” se lo demostré… tal es el caso de la oposición dueña de TODOS los medios que ahora va a la ONU a denunciar linchamiento mediático. 

Es tanta la reacción de millones de mexicanos que respaldan a la 4T, ¡que no soportaron el clamor!.. ¡Bendita la vende huevos!.

RUIDOS EN LA ALDEA 

   De pronto, la figura del gobernador interino de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos,ha empezado a sobresalir.

No es una novedad, por que Merino Campos, es un muy bien formado político, cuya capacidad de operación es tan eficiente, que no compra imagen.

Un dato de interés general fue aportado durante la reunión-asamblea de previo a la consulta de revocación de mandato, cuando durante la reunión privada sostenida con la militancia,  el distinguido visitante que presidió el evento, dijo:

    “(…) el gobernador Merino Campos tiene la ventaja de no tener pasado priista. Es un auténtico militante de origen y formación de la izquierda de MORENA (…).

      Dado que la 4T es un movimiento social, una revolución de conciencias, fue tomado como un antecedente, pero ahora mismo, la “pequeña oposición” de Tabasco, se inquieta por la creciente dinámica del gobernador Merino Campos e intenta negar lo innegable: ¡la impresionante obra pública que realiza el gobierno!.

Solo para medir, en el 2019, primer año de la administración del gobernador con licencia Adan Augusto, se realizó ¡mas obra pública que en todo el sexenio anterior!. Lo relevante ahora, es la sonrisa de Luis Romeo Gurria, el eficiente Secretario de Obras Pública y el crecimiento político de la imagen del mandatario Merino Campos.

Los que firmaron el acuerdo via notarios en el 2012, ahora cuestionan meses. Es no tener vergüenza. ¡chale!. Del moche de millones de pesos, al encarcelamiento por el fraude en el Tec de Comalcaldo, de Juan José Martinez, pasando al otro  encarcelamiento, el del presidente municipal de Macuspana, José “Cuco” Rovirosa.

 P.D.- LA ALDEA CON MEMORIA DE TEFLON …tranquilo “que voy despacio”  Senador Juan Manuel Focil … Y ¿Qué paso “compadre”? … la política es de tiempo y circunstancia …. #MIYoli enderaza camino … a propósito, al mediodía de ayer, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, estaba tan relajado y sonriente que contagia optimismo… el presidente Andrés Manuel López Obrador,  dio nueva lista de aspirantes y se dijo contento de saber que podría ser sustituido  por personajes como Claudia Sheinbaum; Marcelo Ebrard o Margarita Zavala; Carlos Loret  y ¡el payaso de Chumel Torres!..  vaya lista, para reir: “ si estoy en una lista donde esta Loret o Chumel” .. ¡rayos!.. luego les platico el refrán tabasqueño: “no hagas bulla, si la gallina es tuya”… ¿me leen mañana?…



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: