#Del ¡no pasaran!, al amago de los corruptos»/ #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

Cosa pública//

Presiona EU, tras “chamaqueada” a oposición//

Elecciones del vecino, en la cocina mexicana//

Del ¡no pasaran!, al amago de los corruptos//

Víctor Manuel Acosta//

El debate por la reforma eléctrica le quitó la máscara a “las manos ocultas” que mueven a las siglas partidistas, pero al extremo, permitió a MORENA tomar delantera en el debate electoral del año.

El formato utilizado por el presidente López Obrador y su Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, coloco en el escenario, de manera burda, se podría afirmar –grotesca- la decisión del gobierno norteamericano por presionar la economía mexicana.

EL CASO TEXAS 

   Greg Abbott, gobernador por el Partido Republicano electo en el 2015 con el 55% de los votos, ha decidido iniciar revisiones fronterizas que afectan el libre comercio y por lo tanto, al Tratado Comercial con Estados Unidos, Canada y México.

Cientos de camiones cargados con mercancías provenientes de México, se retrasan días generando pérdidas. 

Abbott, es candidato a la reelección en elecciones que habrán de darse el 22 de noviembre de este año. El mismo noviembre se inicia el proceso electoral presidencial donde Joe Biden, buscará la reelección.

Así, es visible que los asuntos electorales de Estados Unidos, contaminan ya,  los asuntos internos mexicanos por que el gobernador republicano de Texas, exige al gobierno mexicano, “que frene la migración, que fluye sin control”, afirma.

El problema de la extrema pobreza en centroamérica y migrantes de otras partes que entran por la frontera sur mexicana, no es un asunto menor, en un país, donde el libre tránsito es una garantía individual.

La petición exigencia del gobernador Abboott pasaría a convertirse en un reclamo internacional, donde la Cámara de Senadores tiene espacio legal propio, dado que es “de su exclusiva competencia”. 

 EL FONDO EL RECLAMO 

   La decidida intromisión del gobierno del presidente Biden en los asuntos internos nacionales, tienen en el tema de la aprobación que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otorgó a la Ley de la Industria Eléctrica  ( LIE) reformada.

Desde enero del 2021, el presidente López Obrador, emitió Decreto que reforma y adiciona a la LIE, pero frenada por amparos interpuestos por las grandes empresas como Walmart y BIMBO que calificaron de “inconstitucional” las reformas a la Ley Eléctrica. En realidad el auto-abasto ha permitido la creación de “un mercado negro” en paralelo a la CFE, con tarifas subsidiadas y las más baratas que las domésticas.

Dado que la SCJN definió criterio jurisprudencial que el “no es lo mismo auto-abasto auto autoconsumo” , el asunto impactara en las grandes transnacionales que técnicamente “saqueaban el presupuesto de la CFE”.

El gobierno de Estados Unidos, se mostró abiertamente a favor de estos “saqueadores”, cuando dispuso que el embajador Kent Salazar, escuchara a los grandes empresarios y tiempo después, iniciaran las presiones de corte ambiental ; el expediente de los periodistas de provincia asesinados, que incluso se convirtió en expediente en el Parlamento Europeo. 

LOS DOS TRISTES TIGRES 

 ( CALICA de Creel-Trump y LATINUS-Madrazo)

     Dos instrumentos han sido utilizados de forma visible: la plataforma digital LATINUS, empresa de comunicación inscrita en Estados Unidos, pero propiedad de la familia encabezada por Roberto Madrazo Pintado, excandidato presidencial priista y exgbernador de Tabasco y CALICA, la empresa dedicada a la exportación de piedras de Cancun, para construir carreteras en Estados Unidos, propiedad del legislador Santiago Creel Miranda, militancia del PAN, pero presumiblemente asociado a la familia Trump. 

    LATINUS, contrató al “periodista de Televisa”, Carlos Loret de Mola para construir la campaña sucia en contra de la familia de López Obrador.

 Y CALICA, interpuso amparos para frenar el Tren Maya, al posee concesiones estatales otorgadas por el gobernador de Quintana Roo,  Carlos Joaquin , también militante del PAN asociado al PRD.

Lo curioso de los esfuerzos de CALICA-Creel-PAN por frenar el Tren Maya, es que esa empresa ¡esta destruyendo la zona y el hábitat de lo que ahora, sus pregoneros, afirman están defendiendo. Con un embarcadero propio, ya perforaron 10 metros más debajo de lo permitido por los permisos y poseen un inmenso territorio adicional que solicitan al gobierno mexicano, les autorice seguir perforando, mientras frenan la construcción del Tren Maya.

La primera solicitud de indemnización es por 500 millones de ¡dolares!, pero la suma total rebasa ¡los mil 500 millones de Dólares!.

Ahora, el gobernador de Texas, técnicamente cierra el paso fronterizo y afecta social y políticamente a los Estados mexicanos.

   El crecimiento de la economía; el manejo escrupuloso del gobierno del presidente López Obrador en la economía, ahora es objeto de golpeo. Del “No pasaran” en el legislativo que gritaban los personeros tipo Alejandro Moreno, a las presiones del gobierno republicano de Texas, con un asunto que marca ya la decidida participación externa.

 ¿Por qué el Gobierno de Estados Unidos no quiere que le vaya bien al gobierno de México?:

  Tres hechos:

1.-) la campaña sucia con LATINUS inscrita en Estados Unidos y con información filtrada.

2.-)CALICA de Santiago Creel, pero asociada con empresa norteamericana que reclama indemnización por cerca de mil 500 millones de dólares. La campaña de artistas exclusivos de Televisa, así lo demuestran.

3.-)la exigencia del gobernador de Texas, sin que el Embajador Kent Salazar, explique, al gobierno del Presidente López Obrador, que defina política migratoria y cauce daño al comercio; al libre tránsito y desde luego, al Tratado Comercial..

4.-)el financiamiento a la oposición encabezada por mexicanos en contra de la corrupción, de Claudio X. González.  

 P.D.- ¿Qué rollo Embajador Salazar? .. ¿de florero decorativo? …



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: