# Díez para los estrategas AMLO-@Adan_Augusto»/ #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

Cosa pública//

ALITO ¿no pasarán? : chamaqueados… y feo//

 Diez para los estrategas AMLO-Adan-Augusto//

 “AMLITIO”: la empresa que manejará el Litio//

Derrotados y  sin máscara, los opositores //

Víctor Manuel Acosta//

 Con la aprobada Ley que nacionalizó el Litio mexicano, el gobierno de la 4T completó el circulo a partir de la “constitucionalidad” del Decreto que adicionó y reformo la Ley de la Industria Eléctrica.

La alianza opositora y sus patrocinadores, fueron exhibidos, por nada. En términos políticos, las figuras como la de Alejandro Moren del PRI o la de Marko Cortes del PAN y la inclusión de Movimiento Ciudadano, fueron parte de un teatro. Esta es la historia y el fondo.

LA VIEJA –NUEVA HISTORIA

Como era de esperarse, la oposición o más bien sus patrocinadores, fueron derrotados y exhibidos, en una disputa estéril por el mercado eléctrico de México.

Importa ser precisos, por que pareciera que las siglas partidistas agrupadas en la llamada “Alianza Va por México”, donde ahora se incluye a Movimiento Ciudadano,  “olvidaron” que en Marzo del año pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, emitió un decreto para reformar  y adicionar la Ley de la Industria Eléctrica ( LIE) y ha sido complementada con la Nacionalización del Litio.

¿Qué paso entonces?

  EL DEBATE SIN FONDO: LOS VISIBLES

       La noche del domingo 17, la Cámara de Diputados federal, inició un debate, donde lo ausente fue la falta de argumentación sobre la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre la Ley de Energía Eléctrica.

De previo, se hizo público y convirtió en escándalo, la presencia de un “Cabildero o Coyote” de la empresa italiana ENEL, que supuestamente asesora al PRD, asunto reconocido por la dirigencia de ese Partido.

De previo, durante los meses anteriores, el gobierno de Estados Unidos, a través del Secretario Tony Blinken, mostraron intenciones de involucrarse en los asuntos internos de México, torpedeando la imagen de  López Obrador.

Primero fue con el comercio de aguacate; luego el expediente de los periodistas de provincia. Una nota que difundió la plataforma digital de Latinus sobre la vida privada del hijo del Presidente, radicado en Houston,Texas, deja en claro que la oposición consiguió el respaldo de la administración de Joe Biden.

El mismo expediente sobre periodistas, cruzó continentes, cuando el Parlamento europeo tomó el expediente de los periodistas de provincia asesinados y lo utilizó para hacer recomendaciones, impulsado por un diputado de origen venezolano, pero nacionalizado español.

De previo a la votación,  John Kerry, embajador para asuntos ambientales pero muy  cercano al presidente Biden, viajó para una reunión en Palacio Nacinal, con el Presidente López Obrador y un grupo de empresarios.

Dos reuniones. Una publica y otra privada, donde Kerry enviado de EU, recibió la negativa del Presidente Mexicano a crear una comisión externa para dar foro a las voces sobre la reforma eléctrica.

Este resumen, muestra con claridad que el gobierno de Estados Unidos y la oposición mexicana, junto a las corporaciones productoras de energía limpia, se encuentran asociadas. 

A PIE DE PAG.- UNO 

( la producción de Iberdrola)

   La gigantesca corporación española, produce el ¡ 31% de la energía eléctrica de México!, apenas dos puntos porcentuales debajo de España, donde produce el 33%. ; luego le sigue Brasil, con el 13%. 

MARZO DEL 21 …EL DECRETO

( EL SUEÑO DE LOS JUSTOS) 

   El decreto publicado el 9 de marzo que reforma y adiciona a la Ley de la Industria Eléctrica, fue frenado por dos amparos directos, otorgado por el ahora famoso Juez Segundo de Distrito en Materia  Administrativa, Leopoldo Fierro, a las empresas quejosas Walmart y Bimbo.

Lo interesante para los estudiosos del derecho, fue que el juez, dejo abierta la puerta a la revisión en el pleno de la Suprema Corte, del obstáculo: ¿ es constitucional o inconstitucional el decreto?.

El decreto quedó firme y la discusión legal, se mantendrá hasta que se termine el debate por cada artículo. 

EL DATO OCULTO 

 El curioso detalle, resalta definición que la Corte hizo desde el 2013, calificó de ilegal  “la distribución de energía eléctrica a través de las llamadas Sociedad de Auto-abasto”.

La SCJN  dejo muy clara la diferencia entre “auto-consumo” y auto-abasto”.

El tercer grupo interesado es el de los Corporativos que “venden energía eléctrica a sus asociados”. Existen 239 Centrales de Autoabasto que tienen ¡ 77 mil clientes bajo el calificativo de socios”.

La Suprema Corte, definió criterio jurisprudencial en materia de autoabasto y autoconsumo. Cuando el domingo pasado se discutió la reforma constitucional, salieron a la calle, los empresarios del fraude y sus respaldos, pero olvidaron el Decreto del 2 de marzo del año pasado. Y que los Gobiernos de Estados Unidos y Canada, firmaron un Acuerdo Comercial, que tiene dos condiciones aplicables al caso:

A-)combatir la corrupción ( el auto-abasto mantiene un mercado negro fraudulento, paralelo a la CFE).

 B.-) la reserva que el gobierno mexicano incluyó en el Tratado Comercial: la soberanía energética. 

 En pocas palabras, el gobierno mexicano ofrecía más en la Reforma Constitucional, que en el Decreto. ¿Qué ganaron los opositores?. Hay lecturas: 

1.-)Los socios de fraude en la venta de energía eléctrica, representados por cuatro partidos (incluido Movimiento Ciudadano) financiados por las corporaciones y empresarios mexicanos asociados, que controlan ¡al consejo político de esas agrupaciones!.

2.-)que la sucesión presidencial, tendrá o tiene ya, otros jugadores. De eso en lo particular ¿mañana?. 

   P.D.-. el que debe estar ahora revisando su posición política en términos de imagen, es Alejandro Moreno ( ahí te hablan Erubiel Alonso)… ¡vaya chamaqueada!… y ¿los dueños de Latinus dispuestos a controlar en Tabasco ala PRI de Dagoberto? … es curioso el detalle, pero la lucha empezó en Tabasco por las inundaciones y la revisión del manejo de las presas… falta aclarar quienes son los socios de Abengoa en Tabasco … 



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: