#CANCUN//Promotores de consulta ciudanana justifican participación del 21%

Cancún.- Erika Basulto Solís, dirigente estatal de la asociación «Que siga la democracia», promotora de la consulta ciudadana del pasado domingo, consideró como un hito la participación lograda, de un 21% en Quintana Roo, al considerar que se hizo en realizó en temporada vacacional y solo instalaron cuatro casillas especiales, en las cuales hubo gente que no alcanzó a votar.
En entrevista, agregó que hubo una serie de irregularidades por parte del Instituto Nacional Electoral que jugaron un papel importante, puesto que hubo casillas que estaban “escondidas”.
«Recordemos que tuvimos una contienda con muchos conflictos, en el sentido de que no se abrieron todas las casillas. Desde el principio, desde la recolección de firmas nos pusieron muchas trabas, y aún así logramos el propósito», agregó.
Por todo ello y considerando la prohibición a partidos y la insuficiente difusión de la consulta, por parte del INE, Basulto Solís afirmó que la participación lograda fue un “logro”.
En lo que respecta a Quintana Roo, en el Distrito 1 se obtuvieron 74 mil 152 votos, de los cuales el 95.94% se inclinaron por la ratificación; asimismo, en el 2, se registraron 86 mil 320 con el 95.73% a favor; mientras que en los distritos 3 y 4 se lograron 60 mil 426 y 65 mil 954 sufragios con un porcentaje de 95.25 y 92.43%, respectivamente.
«Me siento muy satisfecha, puesto que parte de mi función es difundir esta Ley Federal de Revocación de Mandato, para que todo mundo sepa que existe, para que todos los ciudadanos quintanarroenses y a nivel nacional sepan que la soberanía ha regresado a nosotros», apuntó.
Cuestionada sobre posibles acarreos, Balsulto Solís dijo que no hubo tales, ya que el voto voluntario se podía «palpar» a lo largo de esta jornada.
«La gente llegaba caminando, en bicicleta, como podía, en los horarios que podía, lo que hace a este ejercido una contienda ciudadana», indicó.
Agregó, finalmente, que en el futuro este tipo de consultas «le devuelven la soberanía a los ciudadanos», puesto que dan la capacidad de decidir en cuánto tiempo puede estar un funcionario en su cargo.
«Por eso siento que este ejercicio a muchos les va a poner temblar, ya que no será como antes, cuando los dirigentes decían ‘ya llegué al cargo y ahí nos vemos en seis años'», resaltó.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: