#CANCUN//Exigen trabajadores de El Cid poder cambiar de sindicato

Cancún.- Un grupo de entre 30 y 40 trabajadores del hotel El Cid Riviera Maya se manifestó hoy de forma pacífica afuera de las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en la avenida Kabah, para pedir cambiarse de sindicato, de la CTM a la CROC.
Esta protesta se realizó mientras autoridades de la Secretaría del Trabajo sostenían una reunión con directivos de esta empresa y representantes de la CTM, quienes se inconformaron por la presencia de delegados de la CROC, quienes no tenían interés jurídico, alegaron.
Gerardo Silva Montiel, trabajador del lugar, afirmó que por años han sufrido el robo de sus propinas, días que no se les pagan y vacaciones que se les niegan.
“Hay trabajadores con 6 años de antigüedad que no reciben vacaciones como corresponden, solo acceden a una semana o solo tres días, alegando que por la ocupación”, se quejó el trabajador. “Cobramos 2 mil 100 pesos desde hace 10 años, lo que es la mitad que en otros hoteles”.
Ante esta situación, gente de la CROC les han “echado la mano” para cambiarse con ellos, pero negó que estén “comprados” como ha sugerido su sindicato actual.
Por su parte, José Francisco Aké Can, comentó que son muchas las irregularidades con la CTM, con quienes no hay transparencia en el pago de propinas, y que además se niegan a darles días libres, a menos que ellos se los “compren”, pese a que les corresponden.
“De 50 a 100 pesos les tienes que dar por un día libre, aunque ya lo hayas trabajado”, se quejó.
Por su parte, representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), alegaron que la CROC pretende arrebatarles este contrato colectivo, con 900 trabajadores, de manera ilegal, sin contar con mayoría.
Rechazaron que traer 40 trabajadores, como hizo la CROC equivalga a tener una mayoría, señalando que ellos no trajeron a personal de la empresa por considerar más importante que permanezcan en el hotel, en temporada vacacional.
También acusaron parcialidad por parte de la Secretaría del Trabajo, que dialogó con la CROC sin tener interés jurídico, cosa que no hizo con ellos.
Los cetemistas negaron que exista alguna inconformidad con la empresa, con quienes trabajan conforme, pese a las quejas de estos trabajadores, y alegaron que, de existir, sería un un tema entre El Cid y este sindicato.
Por último, aceptaron que a los trabajadores no se les pagaban sus propinas completas, pero era porque el delegado Juan Valentín Puc Tus, contra quien inicarán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Entrevistado por separado, Sergio Rodríguez, delegado de la CROC en Puerto Morelos, explicó que fueron los trabajadores inconformes quienes los buscaron, pues hace dos años que hay problemas por falta de transparencia en propinas, e incluso el pasado sábado hubo una manifestación en el hotel.
Su petición es que se realice un recuento de la última asamblea, y que las autoridades respeten la libertad sindical que ya es ley.
En cuanto a las quejas de que ellos quieren adueñarse de este contrato colectivo, reviró que “La CTM puede decir muchas cosas, pero lo que vale es lo que digna ydeterminen los trabajadores, quienes aseguran que no hay transparencia en las propinas y hay abusos en los cobros sindicales”.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: