#Reforma Eléctrica, pasa el primer filtro»/ #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Victor Manuel Acosta

 Cosa pública//

 AMLO: 90% a favor y ¡con un tercio de casillas//

Reforma Eléctrica, pasa el prime filtro//

Ordenan a PRI ir ¡al basurero de la historia!//

López Mateos nacionalizó.- Alito vs el origen//

Víctor Manuel Acosta//

La Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica habrá será votada en el pleno de la Cámara de Diputados, en breve, tras ser aprobada en  comisiones.

No se trata de un asunto cualquiera: es la propuesta del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, que apenas el domingo, recibió el respaldo de poco más de 15 millones de electores, que representan el ¡90%! de los participantes en la consulta para la revocación de mandato. 

 REVOCACION .. lecturas alternas

 No es solo el presidente López Obrador. Es el gobierno de la 4T y la expresión partidista denominada MORENA que representa un movimiento social, que ahora mismo salió e inundó calles, cruzando ríos como ocurrió en Tabasco o cruzó montañas convertidas en caminos en Chiapas y Oaxaca, en busca de una casilla, por que ¿sorpresa?: el INE, no instaló casillas en las regiones mas apartadas del país. 

La primera lectura es “aterradora para la oposición: la democracia participativa, que golpea brutalmente las viejas estructuras gubernamentales de cuotas, que controla la oposición, tiene los siguientes datos:

     “(…) mas de 15 millones de ciudadanos le pidieron con su voto al presidente López Obrador que siga.

 “(…) EL INE , transformado en instrumento de oposición a través de los Consejeros,  instalaron solo ¡un tercio de las casillas, cifra comparada con las del 2018!. 

  La interrogante produce una imagen espeluznante para la oposición: si con un tercio de las casillas, fueron a votar poco mas de 16 millones de personas -90% a favor de AMLO- ¿Qué habría pasado de instalarse la misma cantidad que en 2018?. 

PRIMER DEBATE ..

 La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica por debatirse en el pleno, ofrece un final de fantasía, con un primer elemento: las expresiones partidistas de cúpula, que como es el caso el PRI, han decidido “ordenar” a los legisladores VOTAR EN CONTRA o serán expulsados  ( ¿diputados empleados de las empresas extranjeras? ¿de a cuanto el moche?).

Desde luego, cualquier político en estos tiempos, resultaría beneficiado de ser expulsado del PRI, por respaldar la propuesta del Presidente más votado en la historia del país.

Y en caso de rechazar la orden, beneficiados,  por no aceptar ser empleados de las empresas extranjeras. Fue el presidente Adolfo López Mateos, de militancia priista, quien “nacionalizó la industria eléctrica en los años 60”.

El PRI en contra de su propia historia. ¡Cuánto odio deben tenerle los dueños de esas membresías.

Con 6 elecciones para Gobernador en puerta ¿los diputados de PRI van a votar en contra de la Reforma Eléctrica para hundir a sus candidatos al papel protagónico de lo ridículo?. 

 EL EMBAJADOR KENT SALAZAR

 El gobierno de México, ha recibido presiones y exigido explicaciones –al menos de forma verbal- cuando el presidente López Obrador, dijo que la asociación del multimillonario Claudio X. González “Mexicanos Contra la Corrupción”, recibe financiamiento del gobierno de Estados Unidos y el caso de la campaña “ambiental” de artistas exclusivos de Televisa ( ahora ya asociados del gigante Univisión con sede en EU) para frenar el Tren Maya, a través de una empresa ( CALICA) cuyo accionista principal es el senador Santiago Creel Miranda, distinguido militante del PAN.

De pronto, la geopolítica se hace presente y el embajador Kent Salazar declaró: 

   “(…) de aprobarse la Reforma Eléctrica de la forma en la que está propuesta, originará cientos de litigios”.

CONTRATOS… ¿AUTO ABASTO?

   ( ¿CORRUPCION Y SAQUEO ES LA PETICIÓN DE EEUU, EMBAJADOR?)

La gigante española  Iberdrola, que succiona presupuesto a la CFE, con el cuento de las energías limpias, pero reparte el dinero de los mexicanos a través de las llamadas “socieades de auto-abasto”, no pudo comprar  y fusionarse en el Estado de Nuevo México, Estados Unidos ante la negativa del gobierno norteamericano.  

      “(…) el 9 de diciembre del año pasado, AVANGRIP, filial de IBERDROLA, recibió la negativa del regulador eléctrico de Nuevo México, para la compra de PNM Resources, por quien habían ofertado 4 mil 317.5 millones de dólares. El regulador dio respuesta negativa ( según nota de El Pais)

  “(…) los riesgos del acuerdo, superan los beneficios del Estado”.

   Seguramente el embajador Kent Salazar y el propio presidente Biden, estarían en esa misma tesitura: corrupción y peligro”.

El asunto es ¿quieren que todas las empresas norteamericanas y sus socios mexicanos mantengan los contratos de auto-abasto, ilegales y convertidos en un foco de corrupción y saqueo? .

La respuesta de presidente López Obrador, fue simple:

    “(…) también México irá a tribunales para defenderse de la corrupción”.

  DE LA CONSULTA, A LA REVOCACION 

    El resultado de la consulta para la revocación de mandato; las cifras macro en la economía ( la moneda mexicana está fuerte) y la estabilidad social, dejan en claro que los esfuerzos de la oposición por desgastar a la 4T no representan el sentir de los mexicanos.

Hay otros aspectos por revisar, luego de la jornada dominical, como la fea imagen:

     “(…) las campañas mediáticas, de los dueños de los medios tradicionales, carecen de penetración en la base social más amplia de los mexicanos. (…) el avance de la democracia participativa ha dejado a la vista el modelo de cuotas”

    P.D.- De resaltar que en Chiapas, gobernador por MORENA a través de Rutilio Escandón, de acuerdo a las cifras difundidas, en términos de porcentaje, quedó en segundo lugar de la votación, mientras que Tabasco en el primer sitio. Ojo, en términos porcentuales… y Macuspana, en segundo lugar.

Debe anotarse que el INE no colocó casillas en Tepetitan, Macuspana.. y ¿saben que en el territorio que perdió doña Claudia Sheinbaum se dio el porcentaje mas alto en contra de la permanencia del Presidente?..¡ichi!.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: